El relieve terrestre

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
El relieve terrestre

Corresponde a la configuración que adquiere la superficie terrestre, en la que están presentes las diferencias de altura, pendiente, volumen y muy especialmente la forma deella. 

El proceso permanente de construcción y destrucción del relieve terrestre a lo largo de millones de años se denomina ciclo geológico.
Las formas resultantes que muestra el relieve de lasuperficie terrestre pueden agruparse en tres grupos: de primer orden, de segundo orden y de tercer orden.
Las de primer orden son los continentes y las cuencas oceánicas. 
Las de segundo orden estánconstituidas por aquellos relieves menores que se encuentran formando tanto las cuencas oceánicas (borde de los continentes, fondo de las cuencas oceánicas, dorsales o cordilleras marinas y fosasabisales), y las continentales (mesetas, llanuras, planicies, cuencas, alineaciones montañosas, tales como los Apalaches, los Urales, la Cordillera de los Andes y los Himalaya). 
Las de tercer orden son losrasgos de menor magnitud, es decir, detalles en el relieve de segundo orden, los cuales son producto de la acción de erosión y sedimentación de los distintos agentes del modelado (valles glaciares yfluviales, cuencas, mesetas, llanuras sedimentarias, aluviales, glaciares y costeras).
El relieve no se mantiene siempre igual, porque mientras se forma por procesos internos, es alterado por fuerzasque actúan desde afuera. Estas fuerzas externas son: el viento, el agua, las olas, los glaciares, las aguas de infiltración, la gravedad y los cambios de temperatura.
Cañon del sumideroEl Cañón delSumidero es una falla geológica de unos 36 millones de años, con paredes que alcanzan alturas de hasta un kilómetro, lo que ha favorecido, entre otros aspectos, la formac ion de micro ambientes en suinterior de diferentes a los de la zona. Ha sido escenario histórico, como el encuentro bélico entre españoles e indios durante la Conquista, en el siglo XVI, así como es hábitat de especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El relieve terrestre.
  • El Relieve Terrestre
  • El Relieve Terrestre
  • Relieve terrestre
  • RELIEVE TERRESTRE
  • relieve terrestre
  • El relieve terrestre
  • Relieve terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS