El relieve venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué Es Relieve?

Son las formas irregulares que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno.

Como y porqué cambia el relieve

Las formas del relieve (Elevaciones o hundimientos) no son sólo la consecuencia de la acción de las fuerzas internas de la Tierra (los movimientos sísmicos, los movimientosorogénicos y las erupciones volcánicas). El relieve se transforma debido a la acción de una serie de agentes externos que modelan la superficie terrestre mediante procesos físicos, químicos ybiológicos, que pueden durar desde un instante hasta millones de años. Los principales agentes externos que transforman el relieve terrestre son el agua, el aire y los seres vivos.
La transformación delrelieve se produce en tres fases: erosión, transporte y sedimentación.
• La erosión es el conjunto de procesos de desgaste, fragmentación y fractura de las rocas debidos a la acción de agentes como lascorrientes de agua, el viento, los seres vivos, etc. Supone el arranque de pequeños fragmentos de material rocoso, con la consiguiente alteración de las formas del relieve.
• El transporte es elarrastre de los materiales arrancados por la erosión, ya sean arrastrados por los glaciares y las corrientes de los ríos, o por los seres vivos, o bien suspendidos en el aire y en las aguas del mar.
• Lasedimentación es el proceso de acumulación en una zona de depósito de los materiales después de haber sido erosionados y transportados.

Explique formación del relieve venezolano

El origen delterritorio venezolano se remonta a los inicios de la formación del planeta, hace unos 3.500 millones de años. El escudo guayanés, al sur del territorio nacional, es la formación más antigua del país (y delas más antiguas de la Tierra), la cual data de la era Precámbrica. Por tanto La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos...
tracking img