El relieve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5to año sección B
Conservación de forrajes
Justificación
La producción de forrajes verdes es estacional. Alcanza un máximo en primavera, puede no darse crecimiento estival por falta de agua y hay parada vegetativa en invierno.
Durante esas etapas en que no hay forrajes verdes surge la necesidad de alimentar al ganado con el forraje excedente de primavera y/u otoño. Pero el forraje verde es unproducto perecedero y sólo puede conservarse transformado mediante técnicas especiales.
Para los animales resulta beneficioso recibir alimentos secos (henos) en épocas en que la hierba joven es demasiado acuosa. Y, por el contrario, el disponer de un alimento con un mayor contenido en agua (ensilado) será un complemento equilibrado en los períodos en los que domina la alimentación seca.
Con laaplicación de estas técnicas es inevitable un pérdida cuantitativa y cualitativa. No se va a poder conservar la totalidad de la materia seca del forraje recolectado con este fin y su valor nutritivo también va a resultar inferior. Lo que hay que buscar es minimizar esas pérdidas del modo más económico posible.
El ensilaje.
1. El ensilaje es un método práctico y muy económico.
2. el ensilajeconserva el buen sabor y el valor nutritivo por varios años.
3. Es una buena fuente de vitamina A para el ganado.
4. Como el pasto se corta verde, se aprovecha más rápidamente el terreno donde este estaba para otros cortes u otros cultivos.
5. El corte de pastos y cultivos para ensilar contribuye a controlar malezas que aún no han fructificado, lo mismo pasa con los insectos y hasta con lasenfermedades que se controlan por que no encuentran follaje y medios para propagarse. Además ningún insecto sobrevive al proceso de la fermentación.
6. . El ensilaje facilita el empleo efectivo de los obreros y también el empleo de las maquinarias.
7. . Con el ensilaje se aprovecha todas las partes de la planta (tallo, hoja, fruto).
8. El ensilaje economiza alimentos concentrados.
9. Elensilaje aumenta la capacidad para sostener más animales por hectárea.
10. Se puede ensilar en cualquier época, siempre y cuando haya disponibilidad de forraje.
Con los puntos anteriormente desarrollados conforme una definición de ensilaje.
Proceso de Ensilaje:
El proceso de ensilaje sirve para almacenar alimentos en tiempo de cosecha y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando calidad ypalatabilidad a bajo costo, permitiendo aumentar el número de animales por hectárea o la sustitución o complementación de los concentrados. Este tipo de alimentos se emplea para manejar ganado en forma intensiva semi-intensiva o estabulada.

El ensilaje es una excelente opción para la alimentación en las ganaderías del país por la gran variedad de forrajes que existen, la intensidad solar y el nivelde lluvias que existen en el trópico. Por las condiciones anteriores se pueden producir varias cosechas en el año.

En el pie de monte llanero, el ensilaje de maíz se ha convertido en una alternativa muy económica para las ganaderías de ceba y doble propósito, dándoles a los animales más volumen corporal sin acumulación de grasa, mayor peso y un aumento hasta en un 15% en la producciónlechera.

El ensilado de cultivo forrajeros o de subproductos industriales podría ser una contribución importante para optimizar el funcionamiento de los sistemas de producción animal en zonas tropicales y subtropicales. Práctica que además, contribuye al manejo integral de la finca, aprovechamiento de materias primas y la preservación del medio ambiente, con los correspondientes beneficios para elagricultor.

EL PROCESO DEL ENSILAJE Y FASES DE FERMENTACIÓN
El ensilaje es una técnica de preservación de forraje que se logra por medio de una fermentación láctica espontánea bajo condiciones anaeróbicas. Las bacterias epifíticas de ácido láctico (BAC) fermentan los carbohidratos hidrosolubles (CHS) del forraje produciendo ácido láctico y en menor cantidad, ácido acético. Al generarse estos...
tracking img