EL RELOJ BIOLOGICO

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
EL RELOJ BIOLOGICO

Un reloj es un dispositivo que permite realizar una medición del tiempo. Biológico, por su parte, es aquello que está vinculado a la biología  (la ciencia que estudia lascaracterísticas y las propiedades de los organismos vivientes).

Se denomina reloj biológico al mecanismo interno de un ser vivo que le permite contar con una orientación temporal. No se trata, por supuesto,de una máquina que muestra las horas y los minutos, sino de un conjunto de funciones orgánicas vinculadas al ritmo de vida.

El reloj biológico hace que, cuando se acerca el mediodía, comencemos asentir hambre  ya que nos anticipa que llegará el momento de almorzar. Lo mismo ocurre al caer la noche, cuando empezamos a tener sueño.

Lo que hace el reloj biológico es ordenar de manera temporaldiversas actividades orgánicas. Este orden implica el desarrollo de ciclos  (que hacen que, cada cierta cantidad de horas, tengamos hambre o sueño, por ejemplo). Las secreciones glandulares, laregulación de la temperatura del cuerpo y hasta el funcionamiento del corazón y del cerebro, entre otros órganos, dependen del reloj biológico.

Para regular el reloj biológico, lo ideal es mantener una rutinadiaria respecto al descanso, la actividad física y la alimentación. Eso ayuda a optimizar el funcionamiento del organismo.


QUE SON LOS RITMOS CIRCADIANOS
Los ritmos circadianos constituyen el relojbiológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas, y que coincide con los estados de sueño y vigilia. El sueño y lavigilia están asociados a los estímulos de luz, que el cerebro asocia con una mayor actividad fisiológica mientras que, en la oscuridad, se inhiben estas funciones, llegando al mínimo entre las 3.00 y las6.00 horas.
Durante el descanso nocturno, el organismo humano entra en letargo, la temperatura corporal baja hasta los 35º, disminuye la presión sanguínea y se reduce la secreción de hormonas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reloj biologico
  • relojes biologicos
  • Relojes Biológicos
  • Reloj Biológico
  • Reloj Biologico
  • Informe Reloj Biológico
  • Receptores De Luz, Reloj Biológico
  • Ciclos Cicardianos Y Relojes Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS