El reloj de arena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tal y como nos tiene acostumbrado el autor del presente libro “El Reloj de Arena” nos habla, o más bien nos enseña de una manera singular su cátedra de las relaciones del personal con las empresas y viceversa.
Con su estilo único hace que el lector vaya relacionándose con los conceptos que el mismo quiere expresar en sus planteamientos. Haciendo siempre énfasis en laimportancia del ser humano y lo cataloga como el principal activo de las empresas.



EL RELOJ DE ARENA
Juan José Almagro entra en el delicado asunto de los valores corporativos. Siendo un hom-bre al que le adornan unas enormes cualidades per¬sonales, no tiene ningún empacho en hablar claro y firme sobre la urgente necesidad de que valores como la transparencia, la veracidad, la tolerancia, lasolidaridad, la equidad, la legalidad.., guíen e iluminen la actividad mercantil de las empresas. Esa frontera filosófica, tan claramente delimitada, coloca en su sitio la esquiva noción de la reputación corporativa, lejos de ser una obsesión enfermiza, o lo que es peor, una mera acción de cosmética -un simple lavado de cara- se transforma en "una lupa o espejo de aumento". Una imagen de seriedad,rigor y excelencia se construye desde dentro, día a día, y sólo entonces se proyecta hacia fuera.

En su obra, Juan José Almagro consigue aunar la reflexión honda y sincera con la agilidad y frescura de su pluma. Una prueba de su creatividad es el símil elegido el reloj de arena- que le sirve de título para el libro. "La empresa funcionará si hemos sido capaces de integrar en un proyecto común atodos aquéllos que hacen de puente entre la alta dirección y los empleados. Es decir, a los directivos o mandos intermedios. En ese grupo de personas está el corazón de la empresa".

Un poco más adelante nos confirma que el proceso es bidireccional, de ahí la feliz ocurrencia del reloj. "No po¬demos olvidar que el reloj de arena debe ser cambia¬do de posición cuando toda la arena que había en elreceptáculo superior pasa al inferior. Entonces los empleados (parte superior del reloj) envían sus men¬sajes a la Alta Dirección, que ahora los reciben desde abajo". Si en algún apartado el reloj cobra especial relevancia es en el sencillo y a la vez intrincado mundo de la comunicación. Así nos lo recuerda el autor: "El reloj de arena funciona si el orificio que comunica los dos recipientes estálibre, expedito y permite el paso de la arena de un recipiente a otro con fluidez ." Sencilla analogía, ¡ojalá! las empresas la practicaran en su habitual desenvolvimiento!

Convencido uno de que la educación es una necesidad y aventura permanente que nos debe acompañar siempre en nues¬tro caminar por la vida, causa alegría constatar la importancia conferida por el autor a un tema en el que nosjugamos las próximas generaciones. La educación, en su sentido literal –extraer el talento que el educando atesora en su interior-

Una de las cosas que más se destaca en El reloj de Arena es la presencia natural, constante, discreta, oportuna de clásicos intemporales. A lo largo de una lectura fácil y amena van cursando su visita, entre otros: Cervantes, Rilke, Séneca, Ortega, Voltaire, Alexisde Tocqueville, Machado..y San José de La Cruz.

Juan José Almagro está convencido de que la vuelta al humanismo es la mejor estrategia para conquistar el siglo XXI y que las personas han llegado al extremo de convertirse en marionetas macabras de sus organizaciones.

Hay que situar a las personas en el centro de la actividad. Se sigue hablando mucho pero la teoría es completamente diferenteen Recursos Humanos. ¿Por qué en los foros o congresos de RR.HH, se ven responsables del área y no CEOs? En las empresas “somos todos gestores de personas, creámoslo o no” afirma.

Pero… ¿qué es la mística de los Recursos Humanos? La unión en la empresa de la persona con la persona. Encontrar la manera de humanizar lo que hasta ahora ha sido una lucha desmedida por la rentabilidad trimestral....
tracking img