El reloj de la sabiduría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reloj de la Sabiduría.
Francisco Mora.

Capítulo 1:

“El cerebro humano, casi mil millones de años en la historia evolutiva”

El origen de la Tierra tuvo lugar hace unos 4,000 a 4,500 millones de años. 1000 millones de años después apareció la célula y con ella aparecieron la membrana permeable, el metabolismo y los procesos de memoria. Junto a ellos apareció la sensibilidad, el controlde ingesta de agua y alimento y la capacidad de moverse o desplazarse. Todo esto permitió al ser primitivo unicelular aproximarse a las fuentes de alimento y alejarse de las cosas nocivas. Los seres unicelulares poseen propiedades que les permiten integrar los estímulos, como irritabilidad o sensibilidad y la capacidad de respuesta o actividad motora (propiedades básicas de las célulasnerviosas).

Hace 700 millones de años que aparecieron los organismos pluricelulares y con ellos células especializadas en detectar y responder a estímulos externos, aparecieron también la comunicación intercelular, aumento de diferenciación, entre otras. Pero ¿qué dio lugar a las neuronas? Existen varias teorías acerca de la aparición de la célula y el sistema nervioso. La más antigua e influyente fue lade Kleinenberg en 1872, quien descubrió las células neuromusculares, gracias a éstas se origina el sistema nervioso, ya que contenían los sistemas básicos del mismo, receptores sensoriales (en los cilios) y elementos efectores o motores en los procesos musculares.

Se han propuesto diversas teorías para explicar el origen del sistema nervioso. Las más relevantes: Parker (1919), Pantin (1956) yPassano (1963). Para Parker la célula nerviosa más primitiva, desde el punto de vista de la filogenia animal, es la célula sensorial o célula receptora, como ocurre en el epitelio de los celentéreos. Para Parker las protoneuronas emergen como células sensoriales individuales o células detectoras de los cambios del medio ambiente más inmediato del organismo pluricelular. Tras ello se desarrollaríanlas neuronas efectoras o motoras. Pantin piensa que no hubo evolución célula a célula y reflejo a reflejo, desde su origen tuvo que haber incluido una estructura; hace énfasis en el desarrollo simultáneo de células nerviosas no diferenciadas, coordinando todo el organismo en respuestas tanto motoras como sensoriales. Pantin hace énfasis en el desarrollo simultáneo de células nerviosas nodiferenciadas, coordinando todo el organismo en respuestas tanto nerviosas como sensoriales. Passano propuso que los protomiocitos individuales evolucionaron hacia conjuntos de células contráctiles independientes, permitiendo movimientos más amplios que los logrados por la contracción de miocitos individuales. Dentro de éstos conjuntos ciertas células se convirtieron en centros endógenos de actividad(marcapasos), las cuales se desarrollaron como células sensoriales, luego aparecieron las vías de conducción y las conexiones (sinapsis), produciéndose así por primera vez una actividad neural integrada (reflejos).

A partir de aquí evolucionó la célula nerviosa hasta alcanzar potenciales de membrana inestables, y transmitir ésta inestabilidad a otras células, las neuronas progresaron con un aumentoen la frondosidad de sus neuritas (dendritas y axones), finalmente aparecieron las interneuronas (con capacidad de enviar e integrar información y reflexionar acerca de la respuesta más adecuada), Con esto se crea la triada neuronal.
Aparecen después las células nerviosas agrupadas en forma de ganglios, los cuáles más tarde se reducen. El cerebro se origina gracias a la necesidad de coordinarperfectamente las dos partes simétricas del cuerpo. La diversidad de cerebros en las especies se debe a que se han derivado especializaciones del mismo adaptadas a nichos ecológicos diferentes. El cerebro es el órgano supremo que controla el funcionamiento de todo el organismo, hay una correspondencia entre el peso del cerebro y el del cuerpo al cual gobierna, a esto se le llama cociente de...
tracking img