El Reloj Solar

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
APUNTES DEPORTE DE ORIENTACIÓN

LOS COMIENZOSEl deporte de Orientación es originario de Escandinavia, donde, con la aparición de los primeros planos topográficos modernos, a finales del siglo XIX, se organizaron competiciones militares de orientación, consistentes en pasar mensajes a través de bosques helados. Podemos decir que este fue el origen de la orientación como deporte. |INTRODUCCION A LA ORIENTACIÓN
Conocido este Deporte como Orienteering en inglés, en español lo es como Deporte de Orientación, Carreras de Orientación o simplemente Orientación.
  Fig. Baliza de un punto de control
La Orientación es una palabra con la que se pueden expresar diferentes contenidos, por lo que designar con este nombre a un Deporte no resulta una idea excesivamente afortunada por noprecisar con exactitud de qué se está hablando, por lo cual se hace normalmente necesario dar una explicación “extra” cuando nos referimos al Deporte de la Orientación.
 
La Orientación, en el sentido que nos interesa, es una aptitud de la persona que le permite saber el punto en que se encuentra y hallar su camino hacia otro punto al que desea ir, con mayor o menor facilidad dependiendo del mayor omenor desarrollo que posea de dicha aptitud.
Normalmente, también, cuando nos referimos a nuestro Deporte, solemos añadir “en la Naturaleza”, tratando de dar pistas o ayudar a quien le estamos hablando de que se trata de algo “físico-mental” y no espiritual.
El Deporte de la Orientación consiste, por tanto, en una actividad física (deporte) realizada en un entorno natural (bosque, montaña,parque, pueblo,…) en el que debemos completar un recorrido (circuito) que nos es entregado dibujado sobre un mapa y que está materializado en el terreno mediante unos puntos de control (“balizas”, controles o puntos de paso obligados) que debemos chequear para demostrar a la llegada que hemos pasado por ellos. Los puntos de Salida, intermedios de paso (controles) y de Llegada son fijos, pero el caminopara ir de uno a otro es totalmente libre, a elección de cada corredor. Los diferentes puntos de control son secretos y los corredores no los conocen antes de comenzar la carrera.
Hay, por tanto, dos elementos obligatorios para el deporte de Orientación: un mapa con su recorrido dibujado en el mismo y un “testigo” que permita verificar que el recorrido se ha realizado (tarjeta física, bien enforma de cartulina bien en forma de chip electrónico) y hay un tercer elemento, que si bien no es obligatorio, es consustancial con este deporte: la brújula.

El Deporte de Orientación se puede practicar a nivel de placer o a nivel de Competición.
En las Competiciones, los participantes compiten entre sí agrupados en Categorías según la edad. Los corredores de cada Categoría tienen que hacer elmismo recorrido y gana el que lo haga en menor tiempo.
Tanto en uno como en otro caso, el Deporte de Orientación es una atractiva actividad, que permite a sus practicantes un estrecho contacto y vinculación con la naturaleza y cuya práctica comporta, a través de sus facetas lúdica, recreativa y de esfuerzo, una mejora de la calidad de vida y de la condición física.
Cualidades y técnicas que seponen en juego en este deporte son: Lectura del mapa, Elección de ruta, Capacidad de mantenerse en la ruta, Capacidad de concentrarse en la orientación, Técnica de manejo de los instrumentos de orientación, etc. y que forman parte de la carrera de orientación son La capacidad para correr y la resistencia, La técnica de carrera, El valor para correr rápido en distintas situaciones, La fuerza yflexibilidad, etc. y que hay que saber emplearlas de forma planificada en las distintas situaciones que se nos presentarán durante una carrera.
 
MODALIDADES DEL DEPORTE DE ORIENTACIÓN
Existen distintas Modalidades en el Deporte de Orientación:
A Pie: es la modalidad de “base” y más extendida. En ella podemos distinguir, según la distancia y/o duración, Carreras de Larga Distancia (en torno a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reloj Solar
  • Reloj de sol
  • Reloj solar
  • Reloj solar
  • Reloj De Sol
  • Reloj solar
  • reloj solar
  • Reloj Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS