El reloj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO DESCONOCIDO DE LO COMÚN
(Descubriendo orígenes)

Por: Prof. Iván Espinoza
ivanespi_28@hotmail.com
Ciudad Bolívar- Estado Bolívar(Venezuela)
E.T.C DallaCosta / UNEG

El Reloj

La vida de las personas se centra en dos poderes absolutos que marcan la esencia de lo material. Se trata del tiempo y el espacio, ambos son un binomio inseparables.
Con respecto al tiempo, este domina la dinámica biológica de todo ser viviente. En cuanto al ser humano, el tiempo lo controla todo. Nuestras vidas se rigen por horarios, de lo contrario sería un desorden.Tenemos una hora para: comer, dormir, asearnos, ir a la escuela, ir al trabajo o hasta asistir a una cita.
¿Pero quien se encarga de controlar todos estos horarios? Nada más y nada menos que... El Reloj. ¡Los invito a conocer el origen de este vital aparato!

Pasado primitivo del reloj.
Es probable que el hombre antiguo haya medido el tiempo observando cómo las sombras de los árboles y otrosobjetos cambiaban de posición a medida que el Sol se veía progresivamente en un extremo del cielo y luego en el otro. Al estudiar el cambio de posición de estas sombras, él llegó a descubrir un medio sencillo de calcular la hora: el “reloj de sombra”. Originalmente, este consistía simplemente en un palo o pilar vertical, y la longitud de su sombra indicaba la hora.
Con el correr del tiempo, losmétodos que el hombre utilizaba para medir el tiempo se hicieron cada vez más complejos. Se inventó el reloj de sol, aparato que era popular aun antes del tiempo de Cristo, pero inútil durante un día nublado, o por la noche. Pero antes de eso, los egipcios ingeniosamente inventaron un modo de calcular la hora usando un cubo del cual goteaba agua. El método era sencillo. A medida que el agua ibagoteando del cubo, se iba calculando la hora por medio de observar el nivel del agua. Con todo, este no era un aparato que uno querría llevar consigo. El reloj de arena, que se originó en Europa durante el siglo XIV, representó una gran mejora. También fue una mejora el reloj lámpara, que medía la hora de acuerdo con la cantidad de aceite que se consumía. Ante la situación de relojes poco precisos(útiles solo para marcar el transcurso del tiempo), se necesitaba la invención de otros que fueran más exactos. El verdadero progreso en el campo de los relojes se realizó cuando se desarrollaron los relojes mecánicos, alrededor del siglo XIV. Se desconoce quién fue su ingenioso inventor, pero ciertas fuentes plantean que los primeros de tales relojes se hayan usado enlos monasterios. Como sucede en el caso de la mayor parte de los grandes inventos, la idea básica tras los primeros relojes fue la esencia de la sencillez: Una pesa suspendida de una soga iba cayendo gradualmente bajo la atracción de la gravedad. A medida que la pesa iba cayendo, la soga ponía en movimiento cierta maquinaria que estaba adaptada para accionar una alarma periódicamente. La alarmarecordaba al sacristán que él debía tocar la campana para señalar la hora, lo cual daba a conocer a los monjes que era la hora de orar.

Con el tiempo los artesanos resolvieron el problema de disminuir el tamaño de dichos relojes. Y alrededor de 1500, un cerrajero alemán llamado Peter Henlein contribuyó a un adelanto dramático con la invención del muelle real. Con esto desaparecieron las sogas ypoleas pesadas. Simplemente se tenía que apretar o volver a poner en tensión periódicamente el muelle real que accionaba la maquinaria. Sin embargo, el primer reloj portátil no fue en realidad tan pequeño ya que medía seis pulgadas [15,24 centímetros] de alto y estaba hecho enteramente de hierro. Pero los relojes rápidamente se fueron haciendo cada vez más pequeños y más exactos. De hecho,...
tracking img