El remolino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El remolino

Inés Garland

El remolino es un cuento de la autora Inés Graland, el cual forma parte del libro Una reina perfecta. Lanzada en 1997, la obra contiene relatos (trece en total) que tienen a las mujeres como protagonistas, tanto niñas como adolescentes y adultas. En cada relato se tocan temas recurrentes del "alma femenina" como lo son la pérdida de la inocencia, la búsqueda delotro y la soledad, todos desarrollados siempre, en la normalidad de la vida cotidiana.
Según la propia autora, periodista, productora de TV y escritora, los cuentos tienen una gran carga autobiográfica o, mejor dicho autorreferente, es decir que trabaja con lugares, cuestiones y sentimientos conocidos.

El remolino cuenta en un lenguaje claro y simple, los fines de semana que la protagonista, laadolescente de diesiceis años Clara, pasa en el Tigre con su familia compuesta por su madre y su padre, y con un matrimonio amigo de ellos Juan y Elisa Woods, propietarios de la casa en la isla. Inmerso en el relato de la cotidianeidad de estas "escapadas de fin de semana" y en las actividades que se realizan allí, se deja entrever (además de las personalidades de los distintos personajes), lasecreta relación amorosa/sexual de Clara con Juan Woods.
En cuanto al análisis del cuento, encontramos como primera pauta en la voz narrativa, un narrador autodiegético, Clara, el presonaje principal nos narra la historia desde sus propias vivencias, desde su conciencia, los hechos narrados son hechos de su propia vida. Narrador y protagonista coinciden.

Uno de los recursos más importantes quehacen avanzar la historia es el uso de los indicios. A partir de ellos podemos descubrir principalmente la relación de Clara con Juan, así como también con el resto de los personajes (sus padres y Elisa).
En una primera instancia podemos, mediante los mencionados indicios, saber cual es la relación de Clara con Elisa, la esposa de Juan:
(...) Ella elige las lecturas según el público. A losisleños les lee los clásicos y se cree que está haciendo, ella sola una campaña de alfabetización. (El remolino, pág. 38)
(...) - ¿De qué se preocupan? Tiene piernas huecas- se rió Elisa-, el alcohol no se le va a la cabeza. Yo pensé que era su segunda gran equivocación del día. (El remolino, pág 45)
Elisa Woods, para variar, llegó corriendo y a los gritos como si estuviéramos solos en la terminal (Elremolino,pág. 37)
Gracias a estos indicios podemos descubrir cierto desagrado por parte de Clara, hacia Elisa (sentimiento que podríamos definir como recíproco entre ambas mujeres) , lo que facilitaría e incluso alentaría la "aventura" que la protagonista mantiene con el esposo de Elisa, Juan.
De este mismo modo podemos descubrir la relación entre Clara y su madre y su padre. Vemos que laadolescente posee un concepto un tanto liviano de su mamá (es decir alejado del respeto o la admiración):
Mamá es una actriz atrapada en la vida de una esposa cualquiera y está convencida de que la miran permanentemente. Por eso está siempre impecable y no haría nunca nada que no pudiera ser tapa de revista (Pág. 37).
Anoche, cuando mamá se puso a hablar en francés, que según ella es la mejor lenguadel mundo y según yo es la única que aprendió a hablar correctamente (...). (Pág. 42)
Como nudo de la historia, podemos descubrir en los indicios la relación amorosa de Clara y Juan:
Es más el esfuerzo que hace papá para atajar los bolsos que el que hace él para aterrizar en la cabina, liviano como un gato, con las manos largas bien abiertas como si encontrara algo sólido para apoyarse dondepara los demás hay aire. (Pág. 38)
La idea de traer una amiga es totalmente ridícula, pero ellos no pueden saber que para mí es tan imposible venir con una amiga como no venir (Pág. 42)
A través de las pestañas mojadas vi el cuerpo de Juan, de espaldas. Me quedé un momento detenida en la nuca, (...) y después bajé por la espalda, siguiendo el recorrido de la transpiración (Pág. 45)
A Juan le...
tracking img