El remonismo en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 183 (45599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El remonismo en Panamá. Eclosión del poder militar: 1943-1953

1. INTRODUCCION
2. Planteamiento del Problema
3. Hipótesis que surge del problema
4. Paradigma Historiográfico
5. Historia Política de Panamá: Militarismo- Autoritarismo
6. Profesionalización y Modernización de los Cuerpos armados
7. Militarismo-Militarización: Conceptualización
8. Vulnerabilidad de la Democracia eIngerencia Policial
9. Evolución del Cuerpo Armado Nacional
10. La Guardia Nacional
11. Grandeza y Desventura del Coronel Remón
12. Los Partidos Políticos: Concepto y Evolución
13. La Coalición Patriótica Nacional
14. Conclusion
15. Bibliografía
INTRODUCCIÓN

Las tendencias autoritarias, se manifiestan desde muy temprano en nuestros países latinoamericanos.  Hombres de todas las marcas ytodos los colores políticos  hicieron su impronta de manera habitual en la historia de nuestras repúblicas. No han sido circunstanciales, sino que se convierten en instrumento para garantizar la reproducción de la economía y utilizan la represión social para lograr el control del sector dominante.

En Panamá,  el autoritarismo pasa a ser parte de nuestra cultura política.  El poder hegemónico delos sectores privilegiados, garantizados por la ingerencia foránea, ha sido una constante de carácter estructural en la política panameña. Los sectores hegemónicos han dependido, en algunas ocasiones, de los poderes castrenses para garantizar su dominación sobre el resto de la sociedad. En otras, los poderes armados, por sí mismos se han erigido como garantes del control social.

Conel cesarismo democrático o populismo pretoriano, como lo denominan algunos autores, el remonismo aglutina en su seno a las fuerzas oligárquicas y controla instituciones políticas, judiciales administrativas y electorales.  La Policía Nacional con José Antonio Remón a la cabeza,  a partir de la década de 1940, establece un periodo de dominio en la política nacional. Este es un aspecto de la vida política delpaís, analizado parcialmente, que requiere, a  nuestro criterio,  un mayor análisis y consideración. Constituye un espacio importante en nuestra historia republicana, con una insuficienteevaluación.                                          

 La figura del Coronel Remón, quiérase o no, produce una impronta  en el devenir político, militar y económico en nuestro país. Existen varios aspectos desu vida que han sido escasamente estudiados por nosotros. La mayor parte de la bibliografía que sobre él existe se reduce a apologías apasionadas de algunos de sus contemporáneos, o por el contrario, agrios análisis sobre su participación en la vida política nacional.

En una sociedad con estructuras sociales y políticas débiles,  el estamento militar se ve fácilmente comprometido con lossectores políticos dominantes en la organización civil del país. Fortalecida por el monopolio de la fuerza y el arbitraje político nacional, la Policía  Nacional asume mayor beligerancia en los asuntos nacionales. Dotada por Remón de  mayor disciplina y profesionalismo, se acerca, sin igualarlos,  a las características de los comunes ejércitos latinoamericanos.   En Panamá, con un Estado Nacionalimperfecto, sometido a la injerencia estadounidense, la aparición tardía del Estado, así como el carácter colonial de su surgimiento,  nos rodean de una   realidad muy particular.

¿Constituye, el remonismo,  el primer ensayo de gobierno dirigido por militares en Panamá.? ¿Fue,  realmente,  la eclosión del militarismo dentro del contexto sociopolítico latinoamericano, o lo que surgió, fue  simplementeun autoritarismo localista.? ¿El dominio remonista en las esferas sociopolíticas nacionales fue causada por realidades de orden personal o están vinculadas a la realidad política del momento.?

La presente investigación constituye un intento por dotar a la bibliografía nacional de un elemento adicional para hacer ese análisis. Pretende analizar eldesarrollo de la Policía Nacional como...
tracking img