El renacer republicano y el encuentro con un “nuevo mundo”

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
EL RENACER REPUBLICANO Y EL ENCUENTRO CON UN “NUEVO MUNDO”

El Renacimiento fue un cambio radical y muy importante, prácticamente en todos los órdenes de la vida, con respecto a la época que le anteponía. En este caso hacemos referencia a los siglos XV y XVI y a las profundas transformaciones de orden político, social, económico, artístico e, incluso, geográfico que sucedieron, debido a losdescubrimientos de territorios hasta entonces desconocidos, fundamentalmente en lo que hoy conocemos como América.
Pero, sin duda, el aspecto clave e importante del Renacimiento es la cultura y la ideología que lo sustenta. En este periodo surge una nueva forma de entender la vida lo que hoy en día llamamos humanismo. Con el término de humanista se designa al estudioso formado en la cultura clásicaredescubierta en los últimos siglos de la Edad Media y muy deformada a lo largo de ésta. Los textos griegos y latinos que paulatinamente van saliendo a la luz permiten leer a los clásicos desde una perspectiva nueva: centrándose en lo humano. Por lo anterior, lo importante, en realidad, no son los conocimientos clásicos en sí mismos, sino la captación a través de ellos del espíritu de un hombrenuevo, liberado de la ignorancia medieval, centro del mundo, amante de la belleza, intelectualmente cultivado, orgulloso de su razón, de su vida y sus creencias.

Como dice Juan Luis Alborg, “Lo que el hombre del Renacimiento busca en el antiguo mundo es un nuevo concepto de la vida, una distinta estimación del hombre que le hace contemplarse a sí mismo de acuerdo con una nueva escala devalores”. En efecto, los hombres y mujeres del Renacimiento no se limitaron a resucitar el pasado sino que trataron de construir un mundo nuevo en todos los órdenes de la vida.
Sí es cierto, sin embargo, que la mirada hacia atrás, hacia la antigüedad clásica, por parte de los humanistas, fue el germen que posibilitó esa amplia transformación ideológica que se da en los siglos XV y XVI.

Desde hacesiglos no sólo nadie habla ya latín, sino que ni siquiera lo entiende al leerlo. Los estudiosos de la Filosofía no entienden a los filósofos, los abogados no entienden a los oradores, los jueces a los juristas y los restantes no entienden ni han entendido los libros antiguos, como si una vez perdido el Imperio Romano no nos conviniera ni hablar ni entender el latín, dejando que el moho y la herrumbreborre aquella gloria de la latinidad. Pero de cualquier forma, lo mismo que el tiempo pasado fue triste porque no se encontró en él ningún hombre sabio, de igual manera en esta nuestra época debemos felicitarnos, porque si nos esforzamos un poco, se cree que pronto restauraremos, más que la ciudad, la lengua de Roma y en ella todas las disciplinas.
Se presenta una nueva etapa durante elRenacimiento una nueva relación entre los tres elementos claves sobre los que se sustentaba la cosmovisión de la época: el mundo, el ser humano y Dios. Si vemos en el pasado brevemente la idea anterior sobre estos conceptos: Dios Todopoderoso crea al hombre pecador y lo pone en un valle de lágrimas para que consiga su salvación. La muerte será, simplemente, un trámite, un paso a la otra vida. ElRenacimiento modifica las relaciones entre estos tres elementos: Dios es un ser accesible y cercano que crea al hombre y a la mujer como seres supremos de la Creación. La vida, y no la muerte, es el dato principal, y el ser humano es el centro de lo creado y, por lo tanto, el objeto fundamental de estudio del sabio humanista. Observemos, a este respecto, cómo en las artes plásticas aparece la figura humana,con mucha frecuencia desnuda, en todo su esplendor. En definitiva, hay una revalorización de la dignidad del hombre y de los valores humanos. El Renacimiento impone una visión antropocéntrica, frente ala idea ambigua de la Edad Media:

El hombre está en el centro de todo lo que acontece. Cuando todo hubo sido creado, y el mundo estaba completo, emergió el hombre, y Dios le dijo: "No te he...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentro de los mundos
  • “Fantasía e Ilusión :La Imagen Del Nuevo Mundo” “Encuentros y Desencuentros América Vista Como Lo Otro”
  • Nuevo Mundo
  • Un Mundo Nuevo
  • un nuevo mundo
  • Un nuevo mundo
  • un nuevo mundo
  • lo nuevo del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS