El renaciiento y el humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

DEFINICIÓN

Renacimiento

Es la etapa de la cultura europea en la que se desarrolla un amplio movimiento cultural, entre el siglo XV y finales del XVI, durantela Edad Moderna. Este movimiento se inició en Italia, lugar donde se desarrollo. El término renacimiento simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de unamentalidad dogmática establecida en Europa, sus exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo renovación en ciencias naturales y humanas. Hoy se tiende a considerar el mundorenacentista en su conjunto no tanto como una ruptura, sino como una evolución lógica del mundo bajo medieval.

Humanismo

Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo. Los humanistasretoman elementos de los clásicos griegos del siglo del oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando debido a los cambios espiritualesprovocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa. Supusouna rebelión contra todas las limitaciones impuestas por la teología y la religión durante la Edad Media.

CARACTERÍSTICAS

• La implantación de una economía plenamente monetaria determinó la crisisde los valores medievales pues los aldeanos comenzaron a cuestionar el orden social.
• La vuelta a la antigüedad. Resurgen los clásicos griegos y romanos (las formas arquitectónicas, el ordenclásico, antiguas creencias, etc.) esto dio origen a la exaltación del éxito social, del poder y la erudición.
• La brillantez con que Italia se propuso un nuevo cielo estético que bebía también en lasfuentes clásicas.
• Se estimula el ansia de creación y de emancipación intelectual. Hay una nueva relación con la naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. Ya no hay...
tracking img