El renacimiento actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte del Renacimiento italiano y su influencia
     El Renacimiento es un movimiento cultural que busca la renovación del hombre y su mundo, según los modelos clásicos, que se reinterpretan. Se desarrolla con mayor vitalidad en Italia y en las regiones ricas donde existe una burguesía.
     En el arte del Renacimiento se distinguen dos períodos: el Quattrocento, siglo XV, centrado enFlorencia, y el Cinquecento, siglo XVI, centrado en Roma, y que a su vez se divide el un período clásico, del 1500 al 1530 y un período manierista, a partir de 1530.
         El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente.
Arquitectura
     El Renacimiento en arquitectura utiliza los elementos constructivos de la Antigüedad, la bóveda decañón, la cúpula, los entablamentos, los arcos de medio punto, las columnas, etc. Domina la arquitectura de carácter civil, hospitales, cárceles, etc. En las que elmuro es de carga, además de cierre del espacio.
          En Lombardía se desarrolla un centro en Milán y otro en Venecia. Se caracteriza por su mayor desarrollo decorativo, con grutescos, relieves y medallones que recuerdan al estiloplateresco o al estilo ornamental francés. 
     El Cinquecento está dominado por Roma, y en menor medida por Venecia. Es en esta época cuando se fijan los modelos clásicos del Renacimiento.
     Miguel Ángel es uno de los grandes arquitectos del momento. Construye la cúpula de San Pedro del Vaticano. Comienza a utilizar órdenes gigantes, y es el iniciador del manierismo.          Venecia pasa a ser el centro del arte tras el saqueo de Roma en 1527. El arquitecto más genial y original fue Andrea Palladio
La influencia fuera de Italia
     El estilo llega a Europa es gracias a los artistas italianos, sobre todo España. En el siglo XVI la Iglesia tomo como modelo la estética renacentista, lo que ayudó a su difusión.
     El primer período corresponde al plateresco, de tradición gótica ymudéjar. Se caracteriza por sus fachadas, que se tratan como si fueran retablos de plateros: paramentos almohadillados, columnas abalaustradas con capiteles corintios, pilastras ricamente decoradas con grutescos, medallones con cabezas clásicas o de fantasía, y escudos. La decoración recubre por entero las superficies. 
     En la segunda mitad del siglo XVI aparece el purismo. Se caracteriza por unamayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos. Se libera de los últimos convencionalismos góticos para entrar en el Renacimiento pleno: arcos de medio punto, almohadillados en los muros, y la decoración se reduce a las puertas y las ventanas. Un aspecto más sereno, armónico y equilibrado    
La tercera etapa corresponde al estilo herreriano o escurialense: ElEscorial. Coincide con el reinado de Felipe II que es su gran inspirador. Juan de Herrera es el auténtico artífice del estilo, que se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos,ausencia decorativa, líneas rectas, volúmenes cúbicos, y formas geométricas simples, pirámides, cubos y esferas. 
Escultura
     La escultura renacentista se caracteriza por la proporción, la simetría y elcanon. Lo importante es la belleza, más que lo que representa. Estudia la anatomía a través del desnudo y el retrato. Los protagonistas son el hombre y la naturaleza.
     El Quattrocento es la época de Lorenzo Ghiberti:
     Donatello es el más grande escultor del momento. Su contribución más importante la realiza en el campo de la figura humana: David, Magdalena y Gattamelata.
     Enel Cinquecento destaca la figura de Miguel Ángel, el gran escultor del Renacimiento. Estudia los problemas de movimiento y composición. Exalta por igual la fuerza física y la espiritual. La Piedad, David, Moisés, sepulcro de los Medici. Las últimas obras de Miguel Ángel pertenecen al manierismo: se exageran las actitudes y se llega al colosalismo de las figuras.
Pintura
     Se inventa...
tracking img