El renacimiento carolingio

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Como base del trabajo se encuentra el libro de Eginhardo, Las inquietudes intelectuales de Carlomagno. En el cuál se realiza una biografía con una gran riqueza de detalles sobre la figura de Carlomagno, y que además del esperado relato de las conquistas militares y de la actividad política y administrativa del rey franco, se incluye también un detallado retrato físico y psicológico además de susinquietudes intelectuales.
Se dedicó al estudio de lenguas extranjeras y también al estudio de la gramática por lo que siguió las lecciones del diácono Pedro de Pisa1.El autor de este libro, Eginhardo durante la vida del rey su actividad se centró principalmente en asuntos de índole técnica, artística y cultural. Esto confirma que Eginhardo formaba parte del círculo de eruditos vinculado alrey, a su familia y a cierta aristocracia franca, lo que algunos estudios denominaron Academia Palatina2, de la cual hablaremos más adelante. Una figura destacable de esta escuela debido al papel dentro de los estudios del emperador, es el diácono Alcuíno de York 3.
He querido tratar este tema y no otro debido a mi gran interés por este período concreto de la Edad Media, además de la gran llamadade atención que provoca la figura del rey Carlomagno en mí. Este interés por Carlomagno es debido a sus características más allá de las de un emperador cualquiera, ya que además de dedicarse a la conquista de numerosos territorios, corría por sus venas unas inquietudes intelectuales que sirven para la formación y el renacer del imperio franco.
2-Introducción
Este trabajo trata sobre lacreación de la Escuela Palatina y de su influencia en el imperio Carolingio. Esta escuela fue creada por el Rey de los francos para el renacer de la cultura en el reino y con esto ayudar a fortalecerlo. Carlomagno pensaba que había que resurgir la fe por lo que llevará a cabo esa renovación cultural que conocemos con el nombre de Renacimiento Carolingio. En este trabajo abordaré los siguientes apartadosreferentes a la escuela Palatina, por un lado explicar los motivos de su aparición, sus inicios y sus integrantes más importantes, así como el papel que tuvieron dentro de la escuela. Por otro lado trataré de explicar cómo estaba formada y su organización además de la influencia que produjo en el imperio carolingio. Por último realizaré una visión historiográfica de las distintas visiones que setuvieron del renacimiento carolingio como una forma o método de resurgir la cultura en este territorio.



1Pedro de Pisa (Pisa, 744-799) fue un gramático y eclesiástico italiano de la Alta Edad Media. Siendo profesor en Pavía en el año 776 el Reino lombardo fue conquistado por el rey franco Carlomagno y Pedro fue llamado a la corte de Aquisgrán para enseñar latín junto a Alcuino de York, elabad Fulrado y otros.
2 Academia Palatina: Esta denominación ha sido discutida en investigaciones sobre la cultura carolingia.
3Alcuino de York, llamado también Albinus, fue el maestro del emperador en diferentes disciplinas, la retórica, la dialéctica o la astronomía, utilizaba sus descansos para ejercitarse en el trazo de las letras, pero se inició en ello demasiado tarde por lo que su resultadofue mediocre. Eginhard, Vie de Charlemagne, ed. L Haplphen, col. Les classiques de l´Historie de France au Moyen âge, París, 1938, pp. 74-77.
3- Motivos de la aparición de la Escuela Palatina

La Escuela Palatina fue creada por el rey de los Francos, Carlomagno, en la capital Aquisgrán durante el llamado Renacimiento Carolingio 4. La escuela se formó debido a que existían una serie deproblemas en el reino que se debían solucionar, así por ejemplo el aparato burocrático tenía que estar alfabetizado, en otras palabras, tendrían que saber leer y escribir. La falta de personas con estas capacidades producían la gran incapacidad de mantenimiento de semejante imperio además de que solo unos pocos eruditos podían comunicarse con personas de otros lugares de Europa, por ello el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento carolingio
  • EL RENACIMIENTO CAROLINGIO
  • Renacimiento carolingio
  • Renacimiento carolingio
  • El renacimiento carolingio
  • Renacimiento Carolingio
  • Renacimiento carolingio (esquema)
  • Carolingios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS