El Renacimiento - Conceptos Basicos

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El Renacimiento.
* Define que es el Renacimiento.

Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
Elnombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica.

* Donde surge
Se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. . Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

* Contexto histórico en el que surge
Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistasultramarinas. Esta era marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles.
El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sinembargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil.

* Características mas importantes del Renacimiento
* La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, lostemas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
* Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va convertir en la principal ayuda de unarte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.
* El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse deactitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

* Factores que contribuyeron al nacimiento del Renacimiento

Entre los factores que contribuyeron al Renacimiento se cuentan los descubrimientos de nuevos continentes, los novedosos descubrimientos científicos y técnicos así como la invención de la imprenta por Johann Gutenberg, la cual posibilitó una mayor circulación de textosliterarios.

* Que es el humanismo
Es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Buscan la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo deoro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revoluciónfrancesa del siglo XVIII

Biografía de

* William Shakespeare

 (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564jul. – ibídem, 23 de abriljul./ 3 de mayo de 1616greg.)1 fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto Renacimiento.
  • Concepto De Renacimiento
  • concepto de renacimiento
  • Renacimiento (concepto)
  • Conceptos basicos
  • Conceptos basicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS