El renacimiento. “el mito del renacimiento”.peter burke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento es sinónimo de modernidad según Jacob Burckhardt, esta idea de renacimiento es un mito porque este autor no tiene en cuenta las diversas innovaciones que se realizaron durante la edad media, la pervivencia de actitudes tradicionales en el siglo XVI e incluso más tarde ni tampoco el interés de los italianos por la pintura y la música de los países bajos. Peter Burke nos hablade un renacimiento, considerándolo no como un "período" de la historia, sino como un "movimiento" que, tratando de revivir la Antigüedad, produjo una serie de notables cambios en el conjunto de la cultura occidental, desde la arquitectura, pintura y escultura hasta la literatura y la enseñanza. Alejándose de la interpretación tradicional del Renacimiento que lo consideraba como un milagro culturalaislado, esencialmente italiano y moderno, y que había supuesto una ruptura con los modelos medievales. Burke nos lo muestra como un movimiento que asimila los logros y las innovaciones de la Edad Media y se prolonga hasta el siglo XVII no sólo en Italia, sino en toda Europa.
2. ITALIA: RESUGIMIENTO E INNOVACION
El movimiento renacentista es considerado por el autor como un todo colectivo, unintento entusiasta de revivir otra cultura de imitar la antigüedad.
En la arquitectura la recuperación de las obras clásicas griegas y romanas eran notorias, en Italia se conservaban intactas diversas construcciones clásicas (el panteón, el coliseo, el arco de Constantino y el teatro Marcelo) todos ellos en Roma. Los arquitectos fueron a roma a estudiar y a medir los antiguos edificios parapoder imitarlos, también contaron con un tratado de arquitectura escrito por Vitrubio.
Para la escultura los modelos clásicos eran de gran importancia, ya que por lo general eran reediciones de estos géneros, bustos, monumentos ecuestres etc. Por eso los escultores renacentistas también visitaron roma para analizar las piezas clásicas. En pintura y en música no existía ningún registro o “tratado”proveniente de la antigüedad así que se recurrió a las descripciones que aparecían en algunos textos antiguos lo que dio paso a una gran innovación sobre todo en el campo de la pintura donde se empiezan a establecer reglas pictóricas a partir de las críticas literarias de los antiguos.
Las artes liberales la enseñanza y la literatura gozaban de gran prestigio En esta nueva época, deben renacerlas “bonae litterae” cuyo idioma básico fue el latín clásico ya que el medieval era considerado “bárbaro” por su vocabulario y su sintaxis.se recuperaron también los principales géneros literarios de la antigua Roma :la épica ,la comedia, la oda, la pastora etc.
El Humanismo es un término elástico que en la antigua Roma constituía el estudio de cinco disciplinas básicas: gramática, retorica,poética, historia y filosofía ya que estos estudios perfeccionan al hombre, el humanista es verdaderamente humano por que tiene la capacidad de hablar para distinguir el bien y el mal. Los estudios humanistas no consideraba más importantes no se encontraban lo que nosotros llamamos “ciencia” que se conocía como “filosofía natural”. Pero algunos humanistas como Alberti sintieron gran inclinaciónpor la matemáticas por esta razón se puede decir que se produjo un “Renacimiento” matemático ,científico e incluso mágico debido a la recuperación de textos de antiguos escritores griegos y romanos sobre matemáticas, medicina, astronomía, astrología y de magia.
En Italia, al contrario que en otros lugares de Europa, la tradición clásica nunca fue algo remoto debido a la pervivencia devestigios de la antigüedad lo que hace que la recuperación del pasado sea más evidente en este lugar.
Sin embargo el resurgimiento solo le intereso a 3 minorías:
LOS HUMANISTAS: Que en general eran profesionales maestros o notario.
MIEMBROS DE LA CLASE DIRIGENTE: Patricios, prelados o príncipes que extendían su mecenazgo a las nuevas formas del arte y del saber.
LOS ARTISTAS: Reclutados entre...
tracking img