El renacimiento en inglaterra. estudio de la obra “romeo y julieta”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales de la Edad Media (siglos XIII a XV) la vida y su reflejo en el arte y la literatura, habían ido cambiando mucho, aunque lentamente, muestra de ello son los cuentos de Boccaccio, los que ejemplifican algunas de las nuevas concepciones que venían abriéndose paso.
En Italia, se hallaba Roma, la antigua capital del Imperio y de todo el mundo latino; en el propio territorio de la península,hacia el sur, existieron importantes centros de la cultura griega. El conocimiento del arte clásico de la Antigüedad, era pues, parte del paisaje. Un mercader o un campesino podían encontrar a su paso una bella cabeza perteneciente a una escultura de los viejos tiempos de Grecia o Roma. Muchas veces la recogía y la llevaba a su casa; mostraba orgulloso su “hallazgo” a los amigos, la admirabanjuntos, después de colocarla en lugar preferente, esto nos da una idea de la supervivencia de la tradición clásica grecolatina.
Pero más importantes, que la herencia cultural grecolatina fueron para el auge del arte en Italia, los cambios que se operaron en los aspectos económico, político y social que tuvieron lugar en esta época.
Con el florecimiento de las ciudades italianas, los nobles dejaronde vivir en castillos apartados de los centros urbanos, se trasladaron a nuevos palacios, que se hicieron construir en plazas céntricas para facilitar su participación en los “negocios”.
Los burgueses se habían enriquecido con el desarrollo de la industria textil, o como mercaderes que negociaban mercancías con países distantes.
Con el dinero que iban acumulando en estas prósperas actividadesmercantiles se crean los primeros bancos o bancas, los que se llamaron así porque los comerciantes comenzaron cambiando las monedas de oro y plata de diferentes países o hacían otras transacciones comerciales sobre rústicos bancos de madera.
Cambios parecidos se operaron el resto de Europa, lo que trajo por consecuencia la consolidación de los estados nacionales y del poder absoluto de losreyes.
Por otro lado, la Iglesia venía escandalizando a los creyentes con sus lujos y sus vicios, como se parecía en algunos de los cuentos del Decamerón, a tal punto que se produjeron guerras religiosas que culminaron en la llamada Reforma.
Lutero (alemán) y Calvino (francés) fueron los principales reformadores de la religión. La libertad de conciencia y la ruptura con el pontificado fueron elreclamo que sirvió para crear las iglesias protestantes nacionales, rápidamente apoyadas por la burguesía de diferentes países europeos. España en cambio, se mantuvo fiel al catolicismo y sus monarcas se dedicaron a combatir a sangre y fuego el protestantismo.
Todos estos cambios repercuten en la vida cultural. Los nuevos señores quisieron deslumbrar a todos por el esplendor de su corte. Serodearon de poetas, pintores y músicos; se declararon protectores de las bellas artes y adoptaron el calificativo de mecenas, proveniente de un patricio romano que en su época, había hecho lo mismo que ellos estaban haciendo.
Se puso de moda aprender le griego además del latín para poder leer los textos antiguos y se pagaban sumas considerables por algún hallazgo arqueológico: esculturas, medallas,cerámicas, joyas de los viejos tiempo.
A los hombres que conocían las lenguas clásicas –griego y latín- y que se dedicaron al estudio de estas culturas se les llamó humanistas.

¿A qué se llama Renacimiento?
Todos estos hechos hicieron que el hombre modificara su modo de pensar. Mientras el medieval se sentía miserable criatura sujeta al poder divino, hacia el que trataba de ascender, el hombre deesta nueva época se convirtió en un ser más realista, conocedor de todas sus potencialidades y poseedor de una gran confianza en las hazañas que podrían realizar, no por ser semejantes a los dioses como ocurrió en la Antigüedad, sino por ser sencillamente un hombre. El descubrió que era un ser terrenal, admiró la perfección de su propio cuerpo, que ya no lo avergonzaba y quiso ejercitar todas...
tracking img