El renacimiento en la bellesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO: NUEVO RESURGIR DE LA ESTETICA
En esta etapa de la Edad Media, la sensibilidad por el arte , la filosofía y la cultura en general, adquieren en el Renacimiento una importancia clave. Es el momento de florecimiento del arte italiana, de los mecenas, de la concepción filosófica del hombre como “hombre-total”, sin especializaciones.
La estética llega a cotas refinadísimas con loque formara parte de la armonía que envuelve la Italia renacentista.
Se considera que Italia fue la cuna de la moda y la belleza que la importaba al resto de Europa .
En el siglo XVI los monjes de Santa María Novella, en Florencia son el primer gran laboratorio de productos cosméticos y medicinales.
El ideal de mujer renacentista consistía en tener el cuerpo de formas curvadas, la frente alta ydespejada sin apenas cejas y la piel blanquecina.
En el siglo XVI Catalina de Médicis, que dedico gran parte de su tiempo al estudio de ungüentos y mezcla de cremas, al convertirse en reina, propulso el arte de la perfumería en Florencia. Y una de sus mejores amigas fue quien instaló en Paris el primer Instituto de Belleza.
Aun así todavía, a pesar de los cambios ,la higiene y aseo personaldejaba mucho que desear.

Desde finales de el siglo XVII y durante todo el siglo XVIII las mujeres parisinas sufrieron “la fiebre del colorete”, las cuales eran replicas unas de otras: los labios pintados con un minúsculo corazón extravagantes y empolvadas pelucas, mejillas enrojecidas con concentración de colorete, y lunares coquetamente esparcidos por cara y espalda.
Los productos se compraban enlujosos establecimientos y los peluqueros sustituirían alas sirvientas de la corte.
Considerando que esta es la época dorada de la cosmética se utilizaban los polvos con mucha generosidad, para las pelucas la harina de trigo y para la cara con harina de arroz. LO que sigue siendo muy importante son los perfumes porque aunque la higiene personal va avanzando aun tienen que disimular los malosolores.
Con la Revolución Francesa el apogeo de la belleza decae. Y no es hasta el tiempo de Napoleón cuando se vuelve a retomar con su esposa Josefina. Ya en esta nueva fase cambian las tendencias se pasa a un aspecto lánguido y con cinturas muy estrechas , y las pelucas desaparecen por bucles en las peluquerías parisinas.
La belleza pasa por un pequeño trance en el que la mujer imita lamasculinidad tanto en vestuario como en costumbres, pero que serviría de realce de la belleza para el comienzo del nuevo siglo, donde se retoma el culto a los balnearios y al mar como remedio curativo .

ORIENTE: LA DELICADA FANTASIA ESTETICA
ESTETICA DEL SIGLO XIX

ESTETICA ALEMANA

La estética del siglo XIX está marcada fuertemente por el Romanticismo de la época, especialmente por el romanticismoalemán.

la Estética tiene un papel de relevante importancia. El esfuerzo por afinar el concepto de belleza y la idea de armonizar la razón y el instinto al interior del "alma hermosa" son algunas muestras del interés que la disciplina estética despierta en los espíritus mas agudos de Alemania del siglo XIX.

En la estética de Schelling es la vinculación de las artes, especialmente el "arte delas formas", con la naturaleza. El arte para que sea tal debe imitar la fuerza creativa y auto sustentadora de la naturaleza. Es ese factor vital el que hace del arte algo valioso

No en vano Schiller llega a sostener que "para resolver en la experiencia el problema político es preciso tomar el camino de lo estético, porque a la libertad se llega por la belleza".

SISTEMA ESTETICO DE HEGELEn el arte, la "Idea" se encarna en formas materiales. Esto es la belleza.
Al encarnar la "Idea" en una forma material, el artista se hace transparente a sí mismo en términos de lo que es ahora y de lo que puede llegar a ser en el futuro. El artista se "reconoce" en su obra.
Al encarnar la "Idea" en una forma material, la materia se espiritualiza, la verdad se hace patente y el observador se...
tracking img