El Renacimiento Italiano De Peter Burke

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
El Renacimiento Italiano
La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide la Historia Universal. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo que comienza a partir del siglo XV y en que triunfan los valores de la modernidad; como lo son el progreso, la comunicación y la razón, frente al periodo anterior, la Edad Media. Es importante tomar en cuenta que cuandose habla de modernidad en la historia no se habla del presente, sino, de la época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, ya que generalmente se tienden a confundir estos términos.
El Renacimiento es un movimiento cultural que se produjo en Europa en los siglos XV y XVI. Con este movimiento se produjo una renovación, en las ciencias, tanto naturales, como humanas y en las artes. Fuefruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y el mundo. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
“Es la semilla de la modernidad, una nueva forma de vida para la época” dice María Elena en una de sus clases magistrales. Es un movimiento positivo de esplendor cultural principalmente. Se caracteriza por la evolucióndel capitalismo, que ya en la Edad Media existía y por la poca participación de la iglesia en Italia. El historiador más importante de esta época fue Peter Burke, quien dice que en el Renacimiento “el centro de la vida no es Dios, sino el hombre”.
El Renacimiento surge en Italia por varias razones; la primera de ellas era que se intentaban resucitar las grandezas perdidas en la antigüedad, lascondiciones político-sociales eran más propicias, el papado se mantuvo positivo a esta tendencia humanista y las creencias tradicionales religiosas se sintieron menos profundamente allí.
Ahora bien, como ya se mencionó anteriormente, Peter Burke fue el historiador más importante del Renacimiento. Burke es un historiador británico, especialista en historia cultural moderna; fue educado por losjesuitas en el St John’s College, Oxford, donde obtuvo su doctorado. Una de sus obras es “El Renacimiento Italiano”, que habla de la evolución del hombre en la modernidad; además menciona aspectos económicos, políticos, sociales y religiosos, importantes para la época. En el presente trabajo se realizara un análisis crítico sobre algunos de estos aspectos mencionados por Burke en su obra.
El primero delos aspectos que se menciona en el libro de Burke es la organización religiosa, dice que la iglesia sufrió cambios y se limita a describirlos. Por ejemplo, describe a la iglesia como centro de reuniones para hablar de negocios, guerras, apuestas, etc, es decir, que ya no representa respeto para las personas y prueba de ello, es cuando dice que “las iglesias podían usarse como almacenes de trigo ymadera”. También se veían personas de pie y hablando durante la misa, con los sombreros puestos y de espaldas al altar.
El clero careció de educación especial, hasta que el Concilio de Trento regulo la creación de seminarios. Esto desato una crisis en las capellanías de la diócesis de Milán, que recibían solo cuarenta liras al año, es decir, menos de lo que ganaría un obrero especializado; y estoobligo a algunos sacerdotes a convertirse en tratantes de caballeros o de ganado como medio para conseguir dinero. Los párrocos recibían poca preparación y contantemente los llamaban analfabetos.
Finalmente, las órdenes religiosas estaban en decadencia. Fueron los frailes los que hicieron que los sermones fueran importantes para la vida religiosa, por lo menos en las ciudades. Algunos preferíanir a los sermones dictados por los frailes que a una misa llevada a cabo por un sacerdote.
Sin embargo, para Burke, la iglesia en el Renacimiento no solo tuvo decadencias; en esta época la iglesia celebraba fiestas con motivos religiosos. Una de ellas era la fiesta del Corpus Christi, que se celebraba en Roma como una representación anual del drama de la pasión dentro del Coliseo. En Florencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña: El renacimiento de Peter Burke.
  • Resumen del renacimiento peter burke
  • Renacimiento peter burke
  • El renacimiento. “el mito del renacimiento”.peter burke
  • El Renacimiento italiano resumen Peter Burke
  • Peter Burke – El Renacimiento
  • El mito del renacimiento- Peter Burke
  • BURKE Peter El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS