El renacimiento literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO


1. EL CONTEXTO HISTÓRICO
Carlos I de España fue nombrado sucesor del Sacio Imperio Romano Germánico con lo que comienza la época del Imperio español.

En el s. XVI se llevó a cabo la colonización de América; el oro t la plata americanos serán fundamentales para la economía española desde entonces

Felipe II sigue la política de su padre.

2. IDEOLOGÍA DE LA LITERATURARENACENTISTA
• Autopocentrismo: El hombre renacentista deja de ver su vida como un camino, a menudo penoso, hacia la eternidad, y comienza a valorar la vida terrena con sus placeres y bellezas.

• Humanismo: Interés por los clásicos iniciado ya en el s XV, no se justifica solo por el deseo de imitación artístico, en el que el hombre era la medida de todas las cosas y podía desarrollar todassus pontecialidades, las físicas y las espirituales.

El renacimiento empieza por Italia y penetra en España. Además la rapidez de la imprenta ayuda a la difusión de los libros. El enorme desarrollo de las letras les vale este siglo y al s XVIII el sobrenombre de Siglos de Oros.

La lengua castellana, llamada por el poder Imperial, brilla entre las demás lenguas en Europa. El ideal de estilo esla naturalidad.

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo, el miedo al contagio del protestantismo se traduce en desconfianza y en intolerancia religiosa. La literatura se hace fundamentalmente religiosa, menos europea y más española.


3. PROSA DEL S. XVI
Juan de Valdés, el autor del Diálogo de la lengua, peculiar reflexión acerca del idioma castellano.


1 El desarrollo de lanarrativa

• Novela de caballería: Recoge las aventuras de caballeros nobles que buscan la justicia. García Rodríguez de Montalvo.

• Novela sentimental: Expone los sentimientos amorosos de jóvenes enamorados Diego de San Pedro.

• Novela pastoril: En ellas, varios pastores que se comportan y hablan como refinados cortesanos, cuentan sus penas amorosas en medio de una naturaleza idealizada. Amenudo se leían en clave, identificando a los pastores con personajes reales. Jorge Montemayor.


• Novela morisca: se puede entender como una narración de caballerías, pero situada en el marco realista del final de la reconquista, es entre moros y cristianos. >.


• Novela bizantina: narran las peripecias que les suceden a dos enamorados durante un largo viaje y todo tipo de contratiemposeparan a los amantes, que se reencontrarán felizmente al final de la obra.


• Novela picaresca: este tipo de novela narra de forma autobiográfica y tono realista las andanzas de un muchacho pobre, acostumbrado a lucha a diario a sobrevivir al servicio de sus amos. .



1 El lazarillo de Tormes

El autor es desconocido, editado en 1554.

➢ Fuente y originalidad del Lazarillo
Lanovela está escrita en forma de larga carta redactada por Lázaro, por lo que puede haberse basado también en las epístolas que abundan en las novelas sentimentales.

El lazarillo está lleno de anécdotas populares de traición oral.

➢ Argumentos y estructura
La novela está planteada como una epístola autobiográfica en la que el protagonista narra su vida para defenderse de ciertasacusaciones.

No se sabe quién es Vuestra Merced; dicho tratamiento era normal en la época para indicar respecto, pero no era adecuado para personas importantes. Sea quien sea su interlocutor, el caso por lo que se justificará al final de las obras: se ha casado con la criada del arcipestre de San Salvador, con el que ambos comparten caso.

En las protestas del protagonista, que afirma creer en lavirtud de su esposa, se esconde cínica aceptación del adulterio.

Su estructura es lineal, cada tratado está dedicado a uno de los amos, aunque los tres primeros, que corresponden con la infancia del protagonista, son más extensos que los otros.
• El ciego: Enseña al muchacho a desconfiar de todo y le hace aguzar el ingenio. Arto de pasar hambre y sufrir palizas, Lázaro lo abandona, sin antes...
tracking img