El renacimiento musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento Musical

1. EL RENACIMIENTO
 

* El término Renacimiento fue empleado por primera vez en 1550 por G. Vasari y desde entonces se emplea habitualmente para referirse al arte de los siglos XV y XVI, cuyo principal foco será Italia.
* Se empleó este término entendiendo que durante este período de tiempo se produce un “renacer” del hombre, una vuelta a laAntigüedad Clásica.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉPOCA

* Durante este período se suceden una serie de cambios políticos, sociales, culturales y económicos que hacen que se considere el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.
* En el renacimiento asistimos a una crisis política generalizada: se produce el nacimiento del estado moderno, con monarquías vigorosas que tiendena unificar territorios y a crear grandes entidades políticas, frente al Estado simplista que representaba la Iglesia. Así surgen los países propiamente dichos.
 
3. Características sociales

* La polarización de las clases sociales acarrea crisis en todos los países y cada vez hay más diferencia entre ricos y pobres. Se producirán sublevaciones populares de las clases más humildes. Lamonarquía apoyará a la burguesía, una nueva clase social.
* Un hecho destacable es la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453 ya que se abría la puerta de paso a Europa para los pueblos orientales. Las consecuencias del establecimiento del imperio turco-otomano son de extraordinaria relevancia: los griegos emigrados a Italia harán que surja el interés por todo lo relacionadocon la Antigüedad Clásica.

4. Características religiosas

* Hay un movimiento general hacia lo profano. También influye en el poder, que se aleja de la Iglesia para concentrarse en la monarquía.
* El siglo XV es una época de conflictos religiosos, destacando la Reforma, originada en Alemania.
* Su iniciador fue Martín Lutero y comenzó como un intento de deshacerse dela corrupción y el abuso de la Iglesia Católica y “racionalizar” la práctica religiosa.
* En Francia también se produjo una especie de reforma con Juan Calvino.
* Pero la Iglesia Católica convoca en Roma el Concilio de Trento, en 1545.
Su intención es afirmar la autoridad papal y reorganizar la religión de manera dogmática y disciplinaria. Esta llamada “Contrarreforma” se servirá delcontrol y la represión aunque no pudo evitar la expansión de las ideas reformistas por diversos países.
5. Características artísticas

* En esta época, artistas, pensadores, escritores y músicos vieron que se estaba produciendo un cambio de rumbo: la oscuridad de la Edad Media comenzaba a desaparecer para dejar paso a una nueva era de la historia del hombre inspirada en los antiguosclásicos y en sus valores (de aquí proviene la idea de renacer).
* Estos valores se centraban fundamentalmente en los seres humanos, en su individualidad y en sus emociones.
* Empiezan a fundarse “academias” donde se reunían los intelectuales para hablar sobre los clásicos y su influencia en la época.
* Un invento de gran importancia será la imprenta, creada por Guttemberg en1455

6. EL HUMANISMO
El concepto de humanismo ocupará un lugar central dentro del pensamiento renacentista. Se considera el hombre como centro del Universo y capaz de encontrar la verdad y dominar la naturaleza mediante su inteligencia.

7. EL ARTE DE LA ÉPOCA
En esta época destacan artistas como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel

8. EL ARTE DE LA ÉPOCA
Como arquitecto destacaBrunelleschi

9. EL MECENAZGO

* El Mecenazgo es el patrocinio financiero de artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigir en contrapartida créditos monetarios inmediatos, aunque exigiendo esa remuneración en una forma mas placentera para el mecenazgo.
* Durante el Renacimiento fue una práctica extendida, y familias como los florentinos Médici...
tracking img