El Renacimiento, Principales Personajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7102 palabras)
  • Descarga(s): 1
  • Publicado: 22 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con la caída del Imperio Bizantino el mundo conocido se conmueve y surgen nuevas formas de pensamiento aunadas a la expansión de conocimiento que propagan los sabios huidos de Constantinopla y protegidos por los mecenas en Italia y a la invención de la imprenta. Ya desde el siglo XIV se venían experimentando ideales contrarios al teocentrismo reinante y es en figuras como Dante,Petrarca y Bocaccio que el humanismo se abre paso en el mundo literario para comunicarle a la humanidad que el hombre es un ser pensante capaz de sentir y expresar. Los hombres de múltiple ingenio como Da Vinci y Alberti dan una muestra de lo que el Renacimiento significa.
Surge un interés desmedido por las culturas clásicas: la antigua Roma y la antigua Grecia son el ideal de perfección, en ellasse inspira entre otros Brunelleschi para crear un estilo sobrio y geométrico combinando elementos existentes con elementos antiguos de los que desconocía su aplicación. La suntuosidad del gótico empieza a ser desplazada y los artistas toman un aire de importancia que les acompañará hasta nuestros días. Copérnico habla de la teoría heliocéntrica y Galileo se enfrenta a la Iglesia por defender dichateoría. Maquiavelo se basa en la República romana para explicar en sus Discursos que el mejor régimen es una República bien organizada, Erasmo de Rotterdam traduce la biblia al inglés y a su pesar es fuente de inspiración para que Lutero desafiara con éxito a la Iglesia Católica y el mundo occidental se viera dividido en sangrientas ideologías opuestas. Ya antes Savonarola intento frenar elímpetu de los artistas renacentistas organizando hogueras para quemar lo hereje, él mismo después de ser torturado por la Inquisición y ahorcado fue quemado en la hoguera, no sin antes influenciar en artistas como Boticelli y Rafael.
De la confusa mezcla del clasicismo de Rafael con el barroquismo influenciado por los modelos de Miguel Ángel, nace en Italia una crisis conocida bajo el nombre de"manierismo". Salvo la escuela veneciana, las demás escuelas quedaran afectadas por esta crisis.
Mientras tanto fuera de Italia personajes humanistas como Rabelais, el Greco, Shakespeare y Cervantes daban vida a sus más grandes obras.
1. LA CAIDA DE BIZANCIO
El Imperio Bizantino fue la continuación del Imperio Romano. El Imperio Romano fue dividido en el año 395 d.C. entre los dos hijos de Teodosio elGrande, a Arcadio le toco el Imperio de Oriente y a Honorio el Imperio de Occidente. En el año 476 d.C. los germanos conquistan el Imperio de Occidente, este acontecimiento marca el fin de la Edad Antigua y el inicio de la Edad Media durante la que reino el Imperio de Oriente, llamado Bizantino por su capital Bizancio, también llamada Constantinopla.
Constantinopla era considerada la capitaldel mundo, tanto en materia administrativa, como en asuntos económicos, financieros y sobre todo religiosos por lo que los demás pueblos pensaban que ahí radicaba el poder, esto hizo que recibiera persistentes ataques y que en el año 1453 d.C. finalmente cayera en manos de los turcos.
La caída de Constantinopla no solo marco el fin de la Edad Media sino que sensibilizo el pensamiento de lahumanidad, en Occidente se creía que era el principio del fin del cristianismo esto y la huida de numerosos sabios griegos a las cortes italianas de la época auspició en gran medida el Renacimiento.

2. EL RENACIMIENTO
Es el periodo de la historia europea ubicado entre la Edad Media y la Edad Moderna y que se caracteriza por un interés exagerado por el pasado grecorromano clásico y su arte. Su máximoapogeo se da en el siglo XVI pero desde el siglo XIV ya se venía manifestando en sus precursores.
Con el Renacimiento, el hombre centra toda su acción, en el hombre como tal, después del oscurantismo medieval surge la libertad de espíritu, que conduce a la libertad de pensamiento. Se da el culto a la vida y el amor a la naturaleza y se establecen como fuentes de inspiración el equilibrio y la...
tracking img