Introducción
Con la caída del Imperio Bizantino el mundo conocido se conmueve y surgen nuevas formas de pensamiento aunadas a la expansión de conocimiento que propagan los sabios huidos deConstantinopla y protegidos por los mecenas en Italia y a la invención de la imprenta. Ya desde el siglo XIV se venían experimentando ideales contrarios al teocentrismo reinante y es en figuras como Dante,Petrarca y Bocaccio que el humanismo se abre paso en el mundo literario para comunicarle a la humanidad que el hombre es un ser pensante capaz de sentir y expresar. Los hombres de múltiple ingenio comoDa Vinci y Alberti dan una muestra de lo que el Renacimiento significa.
Surge un interés desmedido por las culturas clásicas: la antigua Roma y la antigua Grecia son el ideal de perfección, en ellasse inspira entre otros Brunelleschi para crear un estilo sobrio y geométrico combinando elementos existentes con elementos antiguos de los que desconocía su aplicación. La suntuosidad del góticoempieza a ser desplazada y los artistas toman un aire de importancia que les acompañará hasta nuestros días. Copérnico habla de la teoría heliocéntrica y Galileo se enfrenta a la Iglesia por defender dichateoría. Maquiavelo se basa en la República romana para explicar en sus Discursos que el mejor régimen es una República bien organizada, Erasmo de Rotterdam traduce la biblia al inglés y a su pesar esfuente de inspiración para que Lutero desafiara con éxito a la Iglesia Católica y el mundo occidental se viera dividido en sangrientas ideologías opuestas. Ya antes Savonarola intento frenar elímpetu de los artistas renacentistas organizando hogueras para quemar lo hereje, él mismo después de ser torturado por la Inquisición y ahorcado fue quemado en la hoguera, no sin antes influenciar enartistas como Boticelli y Rafael.
De la confusa mezcla del clasicismo de Rafael con el barroquismo influenciado por los modelos de Miguel Ángel, nace en Italia una crisis conocida bajo el nombre de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). El Renacimiento, Principales Personajes. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Renacimiento-Principales-Personajes/2563695.html

MLA

"El Renacimiento, Principales Personajes" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Renacimiento-Principales-Personajes/2563695.html>.

MLA 7

"El Renacimiento, Principales Personajes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Renacimiento-Principales-Personajes/2563695.html>.

CHICAGO

"El Renacimiento, Principales Personajes." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Renacimiento-Principales-Personajes/2563695.html.