El Renacimiento: Reforma y Contrarreforma ¿Qué significó el Renacimiento para el mundo de las artes y las ciencias?

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social






El Renacimiento: Reforma y Contrarreforma
¿Qué significó el Renacimiento para el mundo de las artes y las ciencias?



Integrantes:
Beltrán Leonel C.I 21.457.786
Carmona José Manuel C.I23.649.241
Núñez Wendymar C.I 20.511.760
Rea Víctor C.I 19.410.187
Danniela Salgueiro C.I 24.294.140





























Introducción
La revitalización que se registra en la cultura occidental a partir de mediados del siglo XV se denomina Renacimiento. No es una ruptura, sino una consecuencia de la evolución socioeconómica, política y cultural deEuropa iniciada en el siglo XIII. Se pueden admitir como características de este período renacentista el resurgir o renacer de la Antigüedad, la generalización de la concepción individualista, su dinamismo como época histórica, la importancia del esfuerzo personal sobre otras cualidades humanas y un nuevo ideal estético dominado por la belleza de las formas y la perfección estilista, a cuya difusióncontribuye la imprenta.
Si las discrepancias existen a la hora de valorar el Renacimiento, otro tanto ocurre con la Reforma y Contrarreforma que desde entonces cambiaron para siempre no sólo el destino de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana como la conocemos, sino también de Europa y el mundo. Es difícil imaginar que hasta el propio Martin Lutero con sus 95 Tesis pudo visualizar el cataclismoque se desencadenaría con sus pensamientos e ideas hasta hace poco más de un siglo.
Son muchos los aspectos a considerar sobre el último renacer de la humanidad e incontable los acontecimientos acaecidos durante esta etapa como para desarrollarlos en unas pocas cuartillas de rigor investidas para esta monografía. Por ello el estudio sólo se centrará en al arte, las ciencias y Reforma yContrarreforma.















¿Qué significó el Renacimiento para el mundo de las artes y las ciencias?
Analizar el Renacimiento es, en gran medida, analizar Italia, pues allí adquirió su sentido más completo: siente el humanismo, sufre la ruptura religiosa y disfruta el ambiente materialista de la época.
Un mosaico de estados sin unidad política, que comenzaron siendo pequeñarepúblicas marineras, asumió un esplendor económico por su situación estratégica en el Mediterráneo, basado esencialmente en el comercio. Era lógico que en ellos surgiera la corriente humanista y floreciera gracias al mecenazgo de príncipes y señores.
Los palacios, los templos de plantas armoniosas de cruz latina o griega, rectangulares o cuadradas, de escasa altura, pero de proporciones perfectas,utilizan elementos clásicos de una gran simplicidad: columnas de capitel jónico y corintio y frontones y bóvedas que responden a conceptos más profundos. Son juegos de planos que recogen la luz real de la ciudad en perspectiva y reflejan el microcosmos a través de figuras geométricas.
A través de su decoración más usual, el grutesco, desarrollan una iconografía de aspecto mitológico, pero queexalta el saber, el amor, la fama y el triunfo: ése es el significado de los palacios, los “templos de la fama” o la “prisión del amor”.
Hacia 1420 fue adjudicado a Filippo Brunellschi el cubrimiento de la catedral de Florencia, Santa María dei Fiore. El artista decidió hacerlo sobre un tambor de 42 metros de diámetro, sin utilizar cimbras. Temerosos de su desmoronamiento, los albañiles se declararonen huelga. Brunelleschi recibió el apoyo del gremio de tejedores y pudo llevar a cabo sus planes. El resultado implicó un doble triunfo: por un lado, la cúpula conseguida marcó uno de los grandes logros de la nueva arquitectura; por otro, quedó demostrada la primacía del artista por encima de la rígida organización gremial imperante en la Edad Media.
A partir de ese momento, se impuso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanismo,renacimiento,reform…‡ y contrarreforma
  • la contrarreforma,la reforma y el renacimiento
  • El Renacimiento “Reforma Y Contrarreforma
  • Renacimiento. El Renacer Del Pensamiento, Las Artes, La Ciencia Y La Técnica.
  • Renacimiento, humanismo, reforma y contrarreforma
  • El renacimiento y la reforma
  • renacimiento y reforma
  • Renacimiento y reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS