El Renacimiento (Resumido)

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El renacimiento.
Durante los siglo XV y XVI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales, "llamado Renacimiento".

Los cambios religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y se rompió la unidad cristiana de la iglesia católica.

Los cambios económicos:Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza, seguido por la industria.

Los cambios sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura, protegieron a los artistas y sabios.

Los cambios políticos: En esa época losmonarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar.
Además, cambió la mentalidad de la época con la difusión,
de la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó y, lo que es más importante, también su forma de pensar.
Factores: Artísticos, Sociales,Económicos, Políticos.

Artísticos: Italia venía siendo epicentro del arte mundial, ya que antes del Renacimiento Pleno o período del Cinquecentro, se había dado el Trecentro (siglo XIV) y el Quatrocentro (siglo XV), en los cuales tanto la pintura como la escultura habían roto con los cánones del medioevo el incluso llamado gótico tardío.

Pintores como Giotto di Bondone y Cimabue, trabajaroncon temas naturalistas, en los cuales el color y la búsqueda de una tercera dimensión constituían la característica primordial.

El Renacimiento, que es un regreso al Clasicismo en determinada forma, encontró en las figuras de las esculturas, relieves y tallados, romanos como griegos, una fuente de inspiración, la cual se unió a las técnicas de la época para formar un estilo nuevo: elrenacentista.

Sociales: ante la descomposición de la corte bizantina, muchos sabios procedentes de Constantinopla llegan a las diferentes ciudades-Estados de Italia, lo cual contribuyo a engrandecer el reconocimiento de la época.

Económicos: las ciudades-Estados de Italia, de manera especial Florencia y Venecia, gozaban una prosperidad económica, como consecuencia de las ganancias obtenidas en lasCruzadas, su comercio con Oriente y de la pujanza de sus comerciantes, los que les permitía invertir en arte; además, es necesario tener en cuenta que en el caso de Roma, sede de la Iglesia Católica, esta ciudad contaba con el dinero del papa para emprender cualquier obra artística.

Políticos: Durante el Renacimiento pleno, los comerciantes florentinos y venecianos, como los papas romanos,necesitaban expresar a través del arte sus poderíos, tanto económicos como políticos.

Plenitud del Renacimiento Artístico:

Italia: Roma como centro renacentista.

En Italia, Roma pasó a ser el centro renacentista bajo la protección de los papas. Bramante diseño la cúpula de la basílica de San Pedro en Roma, que luego modificaría Miguel Angel. Fue la época de los grandes genios del arte: Leonardo DaVinci, Miguel Angel y Rafael. Da Vinci abarcó todos los conocimientos de su tiempo. Su pintura más famosa es la Mona Lisa. Miguel Angel trabajó como arquitecto en la basílica de San Pedro, como pintor decoró la capilla Sixtina y como escultor dejó numerosas obras, como La Piedra y Moisés. Rafael arquitecto y pintor de madonas (vírgenes) de gran dulzura, así como retratista de personajes y mecenasde la época.

La escuela de veneciana de pintura aportó rasgos originales en el colorido, a base de luces y sombras. Sobresalieron Tintoretto y Tiziano con sus retratos de reyes y papas.

En los países bajos y Alemania.

En los países bajos y Alemania se desarrolló notablemente la pintura. La escuela Flamenca, con trabajos al óleo y retratos. En Alemania, los pintores fueron magníficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento Resumen
  • Resumen Renacimiento
  • resumen renacimiento
  • Resumen Del Renacimiento
  • Resumen Del Renacimiento
  • Resumen del Renacimiento
  • Resumen del renacimiento al barroco
  • Resumen Lirica del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS