El renacimiento e ilustraciojn

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Denis Diderot
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Denis Diderot (Langres; 5 de octubre de 1713[1] – París; 31 de julio de 1784) fue una figura importante de lailustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.
Reconocido por su erudición, su espíritu crítico y su excepcional genio, marcó la historia de los campos en los que participó: sentó las basesdel drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste, y el diálogo con LA paradoja del comediante, creó la crítica a través de sus salones y supervisó la redacción de una delas obras culturales más importantes de la centuria, la célebre L'Encyclopédie.
En filosofía representaría poco su obra, sólo en apariencia, pues es citado muy a menudo por Ernst Cassirer en un textoclave, La filosofía de la Ilustración, por su innovación en muchos campos; así sucede en la nueva biología que él presagia y que de hecho describe ya en su Pensées sur l'interprétation de la nature(1753), libro que se abre con esta ironía:
Joven toma y lee. Si puedes llegar hasta el final de esta obra, no te costará comprender otra mejor. Como me he propuesto no tanto instruirte como ejercitartepoco me importa que admitas mis ideas o que las rechaces, con tal de que ocupen toda tu atención. Alguien más capacitado te enseñará a conocer las fuerzas de la naturaleza; me bastará con haber puestolas tuyas a prueba. Adiós.
Diderot, desconocido como autor individual entre sus contemporáneos, polémico con Rousseeau y D'Alembert, ciudadano al margen de las convenciones sociales y, muerto en1784, poco recordado en la Revolución Francesa, deberá esperar hasta Goethe, Hegel (que le utiliza en la Fenomenología del espíritu) y los románticos para su difusión en el extranjero. Desde laconclusión del S. XIX y en la centuria siguiente, sobre todo, aumenta hondamente el interés que le acreditará ya como la figura capital del siglo XVIII europeo, como es hoy considerado
Biografía
Denis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS