El renacimiento y el humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Renacimiento fue una época de resurgimiento social impresionante en el que la sociedad se comenzó a dar cuenta que era necesario el uso de la razón, y comenzaron a sentir también la necesidad de conocer su humanidad, de donde venían.
Se comenzó a desarrollar la ciencia, la experimentación y la observación se originaron. El pensamiento humano se liberó. Anqué claro, como habíade esperarse esto atrajo problemas religiosos pues la sociedad dejó de preocuparse por lo divino para preocuparse por su vida en la tierra.

//RENACIMIENTO//
1- Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre comotal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y loreligioso.
2- Es un periodo de transición que durante los siglos XV y XVI conlleva unas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Desde el punto de vista socio-económico, el Renacimiento es una etapa de transición del feudalismo al capitalismo impulsado por la burguesía.
3- El Renacimiento es un movimiento producido a comienzos de la Edad Moderna, desde el siglo XV hasta finesdel XVII, llamado así por el renacer de la antigua cultura grecorromana. En este período, caracterizado por el humanismo, el arte y la literatura dejaron de lado el carácter religioso, para pasar a dedicarse a la representación del hombre, sus virtudes, pensamientos y conflictos; de esta manera, el Renacimiento marca el fin del teocentrismo medieval, y el comienzo del antropocentrismo.
4-renacimiento s. m.
1 Circunstancia de volver a nacer: prometía a sus discípulos un renacimiento tras la muerte.
2 Movimiento de renovación cultural y artística desarrollado en Europa en los ss. XV y XVI, que se caracteriza por la recuperación de la cultura clásica grecolatina: Italia fue la cuna del Renacimiento, tendencia que se manifestó en las bellas artes,la literatura, la música, el pensamiento y las costumbres de la época.

5- Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

El Renacimientoes fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo

EL RENACIMIENTO es el despertar de la sociedad ante la ciencia y la cultura, cuando entiende (aunque no completamente) la igualdad y dignidad. Es un periodo lleno de cambios, es una nueva concepción del hombre y de la vida misma.

//HUMANISMO//

1- Se conoce como Humanismo aaquel movimiento intelectual, artístico, filológico y filosófico que tuvo lugar en el siglo XIV en la península itálica, estrechamente vinculado al Renacimiento y que proponía el retorno a una formación íntegra del hombre, en la cual todos los aspectos remitiesen y estuviesen fundados a partir de las fuentes clásicas grecolatinas, es decir, básicamente, su tarea sería la de restaurar todas aquellasviejas disciplinas que tuvieron lugar en el espacio temporal que mencionamos adoraban los integrantes de este fenómeno y entonces de esta manera, al conocerse y comprenderse mejor a estos autores, a los que a propósito se los consideraba un modelo de humanidad a seguir, puro y que no se encontraba contaminado por la oscura y viciosa Edad Media.
2- En general, es un movimiento, comportamiento o...
tracking img