EL RENACIMIENTO Y LA LITERATURA 20 De Mayo De 2015

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
EL RENACIMIENTO Y LA LITERATURA



Contexto General.

Conocemos como Renacimiento el periodo de la historia europea que comprende, sobre todo, el siglo XVI, aunque los límtites cronológicos varían de un país a otro. Así, por ejemplo, en Italia muchos rasgos de este periodo ya están presentes en el siglo XIV, mientras que en Inglaterra, hasta bien entrado el XVI no se inicia.

Es, ante todo,una nueva concepción del mundo, lo que supuso profundos cambios en todos los ámbitos de la vida humana:

- En lo político, se debilita el sistema feudal en correspondencia con el fortalecimiento del poder real y el consiguiente proceso de formación de los estados modernos.

- En lo económico, se afianza la burguesía como consecuencia del crecimiento de las ciudades.Esto trae aparejado el crecimiento de actividades industriales y comerciales.

- En el ámbito científico se produce una auténtica revolución, fruto de la inquietud intelectual (estudio del cuerpo humano, descubrimiento de la circulación de la sangre, estudios astronómicos de Copérnico y Galileo, entre otros ).

- En lo religioso, cobran gran fuerza los movimientos religiosos reformadores,ávidos por
devolver a la Iglesia su pureza evangélica y por acabar con las prácticas escandalosas del clero. Se propagan las herejías y la unidad de lal Iglesia cristiana se deshace.

- El arte desarrolla una estética basada en el Neolatonismo, revisión de la idea de que el
mundo es bello porque refleja la belleza de Dios. Este amor a la belleza hace al hombre partícipe de la obradivina.

La búsqueda de la belleza natural explica las características del arte renacentista: equilibrio, armonía, orden, claridad e idealización.

- Se amplían también las fronteras geográficas, es la época de los grandes descubrimientos,
fruto de la inquietud del nuevo hombre y del desarrollo del comercio.


Fuentes :
( 1 ) Antonio Domínguez Ortíz, Historia Universal: Edad Moderna, Barcelona,Vicens Vives, 1983, vol. III. Cfr. esp. cap. VII «El Renacimiento», págs. 102.
( 2 ) David Fernández, Literatura Universal, Barcelona, Almadraba, 2008.
( 3 ) R. O. Jones, Historia de la literatura española: Siglo de Oro: prosa y poesía (siglos XVI y XVII), Barcelona, Ariel (Letras e Ideas), 1996.




- Por último, como causa y consecuencia de todo lo anterior, estos cambios son paralelos aldesarrollo del Humanismo, movimiento cultural originado en la Italia del XIV que refuerza el cambio de mentalidad al situar al hombre en una posición de dignidad y en un mundo que pretendía conocer y disfrutar. Rechaza el teocentrismo medieval por un antropocentrismo que, a su entender, sólo en la época clásica había conseguido convertirse en realidad. De ahí que los humanistas se apliquen a latarea de recuperar y propagar a los autores clásicos, a los que toman como modelos.

Paralelamente, se aboga por el aprendizaje del latín y el griego como manera directa de acceder a estos autores. A la vez que se propugna la dignificación de las lenguas vulgares.
Para esta empresa es fundamental la invención de la imprenta en el siglo XV.

Literatura Renacentista
La literatura renacentistaforma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperación humanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.
La novedad afectatanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos Recreativos Español 20 Mayo 2015
  • Literatura del Renacimiento
  • Literatura Del Renacimiento
  • Literatura Del Renacimiento
  • literatura del renacimiento
  • el renacimiento en la literatura
  • Literatura del renacimiento
  • Literatura en el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS