El Renacimiento y las Ciencias

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
El Renacimiento y las Ciencias
En el siguiente trabajo resumiré el desarrollo de las ciencias y sus protagonistas principales, durante el periodo del Renacimiento. La revolución científica comprende el periodo entre 1500 y 1700. Como todos sabemos, el Renacimiento fue un periodo de crecimiento, de exploración, experimentación, de liberación, y la realidad es que marcó el comienzo de la cienciamoderna.
La astronomía, las matemáticas, la medicina y la física, todas experimentaron grandes transformaciones gracias a brillantes científicos, pensadores y demás, que entendían que la razón, la observación, el intercambio de conocimientos, y la experimentación entre otras, eran el camino para el descubrimiento.
En la astronomía, este periodo comienza con el abandono del sistemageocéntrico de Ptolomeo. Nicolás Copérnico (1473–1543), astrónomo polaco, con su obra De Revolutionibus Orbium Caelestium, brindó un nuevo modelo astronómico, dando origen a la llamada Teoría heliocéntrica o la Teoría de Copérnico, que fue desarrollada a principios del 1500. No la publicó hasta años después, en 1543, pues temía ser rechazado por la comunidad religiosa y científica. Esta teoría postulaba quela Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol, y que tenía tres movimientos, la rotación diaria, la revolución anual y la inclinación anual de su eje; con esto, introdujo el concepto de los movimientos de rotación y traslación.
Otro científico destacado en esta área fue Johannes Kepler (1571-1630), el astrónomo y filósofo alemán, quien utilizando los datos de Brahe , verificó lastres leyes del movimiento planetario, conocidas luego como las tres leyes de Kepler. Estas exponían que: los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco; la segunda, afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales de una elipse durante intervalos iguales de tiempo; y la tercera, la relación del cubo de la distancia promedio de un planeta al Sol y elcuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas. Estas leyes fueron de gran ayuda para Newton y su formulación de lo que hoy conocemos como la ley de gravedad.
No puedo dejar de mencionar a otro gran astrónomo y científico, Galileo Galilei (1564-1642). Galileo, fue un físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán JohannesKepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio que construyó en 1609, con el que descubrió las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En 1610 publicó sus descubrimientos en el libro El mensajero de los astros. En elcampo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. La iglesia lo condenó a cadena perpetua, la que fue sustituida por arresto domiciliario, por desobedecer las órdenes de dejar de exponer sus teorías; aunque demasiado tarde, en el año 1992 la Iglesia reconoció su error.

Isaac Newton (1642-1727), este matemático y físico británico hizograndes aportaciones en diversos campos de las ciencias y por eso es considerado uno de los más grandes científicos de la historia. En 1666, junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm, desarrolló lo que se conoce hoy como cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, explicó la forma en que surgen los colores, llegó a la idea de que la luz del Sol es una mezcla heterogéneade rayos diferentes, representando cada uno de ellos un color distinto, y que las reflexiones y refracciones hacen que los colores aparezcan al separar la mezcla en sus componentes. Newton demostró su teoría de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a través de un prisma, el cual dividió el rayo de luz en colores independientes. Para el año 1684, comenzó a estudiar las leyes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA EN EL RENACIMIENTO
  • la ciencia en el renacimiento
  • La Ciencia En El Renacimiento
  • Renacimiento, ciencia moderna y epistlastica.
  • La Ciencia En La Edad Media Y Renacimiento
  • Historia de la ciencia en el renacimiento
  • Desarrollo De La Ciencia Y La Técnica En El Renacimiento
  • Desarrollo De La Ciencia En El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS