El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento
Introducción
Resulta complejo observar por épocas el desarrollo de la cultura y de la historia, ya que los cambios no se producen de manera repentina. Sin embargo, es aun más complejo analizar la historia de la literatura.

La literatura producida por el hombre del renacimiento que, a diferencia del hombre de la época anterior, se sitúa en el centro del mundo. Las condicionessocioculturales similares en Europa permitirán observar como el arte y la cultura de países como Italia, Francia, España, Portugal e Inglaterra, se pueden caracterizar bajo parámetros similares.

Así mismo, se determinaran las características del cuento, la lirica y la dramaturgia que particulariza las producciones de esta época otorgándole un alto valor al mundo del hombre, a su vida, a suscosas, antes que a los parámetros religiosos que rigieron la Edad Media.

Finalmente, tendremos en cuenta un genero novedoso que revoluciono la historia, la novela: el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Panorama histórico y cultural
El Renacimiento se ubico aproximadamente en 1450 y 1600, es decir, del siglo XV al XVII. Fue una época en la que muchoshombres consolidaron el inconformismo que se comenzó a generar a finales de la Edad Media. De un lado, el sistema feudal, institución política y militar en la que el rey otorgaba tierras a unos pocos señores feudales, quienes protegían a los vasallos a cambio de un juramento de lealtad.

Por otro lado, el trueque desapareció debido a que el hombre comenzó a producir mercancía con el ánimo de recibirmayores beneficios. Esto llevo a que unos y otros desarrollaran la libre competencia y se comenzara a consolidar al capitalismo. En consecuencia, el hombre adquirió dinero y comenzó a ocupar una posición social que difería de las herencias de nobleza de los tiempos anteriores. La aristocracia de titulo fue reemplazada por la aristocracia del dinero.

Panorama literario
Las relacionespolíticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un amplio intercambio cultural entre estos dos países. El papado de dos ilustres valencianos, Calixto III y Alejandro VI, sirvió para estrechar las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de Aragón, Cataluña y Roma. En Italia se editaban o traducían las obras literarias españolas demayor relieve, como el Amadís de Gaula, La Celestina, Cárcel de Amor o las composiciones poéticas de Jorge Manrique e Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, así como las compilaciones de producciones populares como los villancicos y los romances. Otro tanto sucedía en España con obras italianas, como la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso.
Estas relaciones hispano-italianas fueron muyimportantes, ya que trajeron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron el Renacimiento español.
La poesía renacentista
La poesía de este período se dividió en dos escuelas: la Salmantina (Fray Luis de León) y la Sevillana (Fernando de Herrera).
La Escuela Salmantina, tiene como rasgos distintivos:
* Concisión en el lenguaje;
* Llaneza en la expresión;
* Realismo en elpensamiento;
* Preferencia por la estrofa corta;
* La naturalidad y la sencillez.
La Escuela Sevillana, en cambio, es:
* Grandilocuente;
* Pule en extremo la forma;
* Su obra es más de meditación que de sentimiento, más de documentación que de observación de la naturaleza y de la vida;
* Prefiere la estrofa larga y la composición extensa
* Usa abundantemente losadjetivos y el ornato retórico.
No obstante, esta escuela sirvió de base inmediata y de puente necesario para enlazar con los movimientos poéticos que en el siglo XVII se englobaron bajo la denominación general de Barroco.
Orígenes
La lírica renacentista se origina a partir de:
* La tradición, que perpetúa temas y formas de la lírica medieval. Esta tradición se compone tanto de la lírica...
tracking img