El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El renacimiento
-CRISIS DEL MODELO ROMANO. Regresión cultural
Invasiones bárbaras (simplista)
Imperio entra en crisis. El estado no puede garantizar la seguridad de intercambios dentro del estado cayendo la sociedad en la autosuficiencia económica y limitándose el intercambio de a través de los caminos de peregrinación, vuelve el intercambio de conocimientos. Conocimientos en estecaso cristianizados y controlados por la Iglesia. La cultura urbana gótica se escinde de la supervisación eclesiástica, universidades. En el renacimiento la arquitectura y el arte están muy presentes en la pública, la arquitectura gótica está como elemento urbano más allá del elemento únicamente litúrgico.
A comienzos del siglo XV tiene lugar en Florencia una transformación de la concepción, delo modos y de la función del arte radical. El arte no es y una actividad manual o mecánica, aunque sea de alto nivel, sino intelectual o liberalis. La forma no es ya simple ilustración o traducción de figuras, sino que tiene un contenido intrínseco y específico propio. Alberti afirma que el artista se ocupa sólo de lo que se ve y no de lo que eventualmente se oculta detrás de las apariencias. Elvalor no reside en la cosa como fenómeno son en lo que el intelecto construye sobre el fenómeno.
Literalmente denota el cambio, principio pero hay que entenderlo desde la evolución del modelo pasado. El término nace de la consciencia de cambio violento con respecto a lo anterior. Plantea el problema de Renacer de qué y porqué. Supone un estudio del modus operandi de los antiguos ; reflexión delproceso creativo. Los principales artistas tienen conciencia de que superan a los artistas antiguos, veneración pero no imitación formal.
-Idea sobre lo clásico. Los antiguos han desarrollado un nivel conceptual y creativo(producción) muy alto. Se consideran herederos de esa cultura. El desarrollo de la cultura romana va ha cautivas el pensamiento renacentista, no sólo la visión formal sino eldesarrollo de su cultura.
-Articulación territorial romana; las innovaciones de cualquier parte del imperio se transmitían rápidamente al resto del territorio. Instituciones romanas.
OPOSICIÓN AL GÓTICO
El gótico genera un entorno urbano que permite que un laico se forme profesionalmente.
La renovatio artística surge como polémica contra el gótico y nace en Florencia en el momento delascenso de las altas finanzas burguesas. Al vago esteticismo de ideal de vida se opone la investigación específica, a la descripción poética la construcción intelectual, a la variedad de las apariencias la unidad estructural, a la diversidad de las técnicas el método unitario del disegno, al bello sin tiempo la profanidad de la historia. Adquiere un relieve que nunca había tenido la personalidad delartista. Brunelleschi es el primer artista del que tenemos una biografía.
El gótico no se desarrolla en el ámbito italiano porque el peso del patrimonio clásico frenó la proliferación del movimiento francés. A finales del siglo XII y XIII nos encontramos con cambios sociales; ciudades abiertas, dedicadas al comercio, se pierde el latín (lengua romance: Dante y Petrarca), cambia el concepto denaturaleza y la sociedad se hace más racionalista, naturalista. La evolución cultural fue tan rápida que se podría considerar el renacimiento un siglo antes de no ser por la este de 1348 en Florencia; ya estaban todos los elementos preparados. La mortalidad llegó entorno al 80% y se produce una involución del proceso expansivo de las décadas anteriores. Sólo cuando se supera la epidemia hay unarecuperación demográfica, urbana y económica va ha irrumpir el espíritu renacentista.
-Oposición a su sistema constructivo; control gótico sobre la estructura. Dentro de ese control del sistema hay una tendencia hacia la megalomanía y a oradar mucho más el muro. La concepción de una catedral gótica genera una impresión antinaturalista, un mundo simbólico. Es antinaturalista porque genera una planta...
tracking img