El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía Europea se encontraba en crisis y las revueltas entre la población se propagaban. Tal crisis y la situación de estancamiento cultural en general, afectó la base de lo que era la Edad Media cayendo así la sociedad entera en un escepticismo radical hacia la realeza de aquel entonces y el clero como tal. Los primeros pensadores cristianos concedían una primacía al espiritualismo sobre lomaterial, sobrepasando así el poder de los papas al de los príncipes y reyes de la época, los enfrentamientos entre ambos poderes y el descuido del populo fueron las una de las causantes de que el renacimiento diera sus primeros indicios.

El renacimiento, como gran momento de la historia universal representa ante todo una época de transición, marco lo que fue el paso de la edad mediahacia la edad moderna. Como fenómeno histórico abarco todas y cada uno de los ámbitos existentes para aquel entonces, no era solo un movimiento, no era solo una trasformación, y por encima de estas no era solo artística, era un ideal, un nuevo ideal que totalizaba y englobaba todo los aspectos de la era de estancamiento en la que se vivía y mediante la cual el renacimiento daría paso a una nueva edaden la historia de las civilizaciones, la moderna.

Durante los debates por la religión, el cristianismo sobre las demás, en tiempos de cruzadas y conquistas de civilizaciones viene a darse el renacimiento, que promovido por el descubrimiento y desarrollo de la imprenta, fue acrecentándose casi hasta los años 1500 después de 50 aproximadamente de haberse iniciado con la palabra clave de“renacer”. Hacer “renacer” el arte , la cultura y los valores de la antigüedad, con esto nos referimos al de las sociedades pasadas, las Greco Romanas.

Surgido en Italia donde el pasado histórico de Grecia y roma como imperios se encontraba latentete dentro de la misma sociedad, y donde por el espíritu clásico llega el momento de un nuevo impulso, se expande por toda Europa, toca las masprofundas hebras de cada ciudad y pueblo reprimido por la corona y la iglesia, teniendo a favor de que en Italia ni en los países las poderosos de aquel entonces como España, Francia y Alemania hubo un total arraigo a lo medieval siendo mas factible el desarrollo del renacentismo.
El renacimiento permitió al hombre redescubrirse como individuo, y postularse el en la sociedad por encima de la iglesiay el clero, que para aquel entonces significaban la mayor fuerza de poder sobre las ciudades, sociedades y civilizaciones. Era la iglesia entonces que con autoridad sobre el plebeyo la sugería y hasta exigía un buen comportamiento libre de pecados en la vida terrenal para el goce de una vida plena después de la muerte. La iglesia y los reyes excusándose en esta, se enriquecían con el trabajo delplebeyo, el cobre de impuestos, de diezmos entre otros, era exigida por estas dos elites q imponían un yugo el cual arrastraba a la población a una situación de pobreza. El enriquecimiento brutal a costa del pueblo tanto de la corona como de la iglesia se refugiaba en el poder divino que según el mismo dios les había otorgado; según los reyes, ellos habían sido destinados a vivir como gobernantesdel pueblo en su nombre (de Dios), por lo tanto ante este acto de misericordia, el pueblo debía pagar.

Las clases sociales se encontraron durante este periodo lo suficientemente demarcadas. Como ya sabemos no se les trataba a todos por igual, la gran potencia era el clero sucedido por la nobleza por tanto la falta de derechos dentro del grupo menos favorecido era permanente. Además estabanlos aristócratas, que sin ser miembros de la nobleza y sin pretender serlo tampoco, representaban elites de alto prestigio, familias enteras con un buen poder adquisitivo y económico que dentro de la sociedad renacentista, se aprovechan de la falta de conocimiento de la nobleza y el clero acerca de los mecanismos financieros de la época, enriqueciéndose así poco a poco y abriéndose grandes...
tracking img