El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO SOCIAL:
El renacimiento fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en esta época, cuya riqueza financio los logros culturales.

Estasciudades no eran en si producto del renacimiento, sino del periodo de gran expansión económica y demográfica de los siglos Xll y Xlll.

Los comerciantes de esta época desarrollarontécnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio.

La creación de la deuda pública permitió a las ciudades financiar su expansión territorial mediante la conquistamilitar.

Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad deespíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes deinspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.
Gracias a la creación de universidades, escuelas y a medida quenos adentramos en el quinientos, la arquitectura Italiana y la estatuaria se abren camino en diferentes países europeos: en Inglaterra muy lentamente, pues el crisma religioso alejara deahí a los artistas italianos que habían sido llamados a trabajar en el país y eran los mas capacitados propagadores de la renovación artística; en los piases escandinavos se daban tambiénalgunas muestras esporádicas, debido al mecenazgo de los reyes; hasta en Polonia y en la Rusia, Ivan III se recogía las ondas del arte italiano.

PRINCIPALES PERSONAJES:
PINTORES:-Miguel Angel
-Giotto
-Da Vinci
-Donato Bramante
-Piero De La Francesa
-Rafael

FILOSOFOS:
-Tomas De Aquino
-Juan Escoto
-Guillermo Ockham
-Francis Bacon
-Nicolas Maquiavelo
tracking img