El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El renacimiento:

- A partir de mediados del siglo XIV, comenzó a gestarse en Italia un amplio movimiento cultural que durante los dos siglos posteriores se difundió por el resto de los continentes: El Renacimiento. Este fue un importante movimiento cultural que se desarrolló en Europa entre 1350 y 1550, aproximadamente. Los cambios que se produjeron en esos años ocurrieron lenta ygradualmente, en diferentes grados y en distintas áreas; por eso, es difícil establecer las fechas de inicio y finalización del periodo. El renacimiento comenzó en Italia. En el siglo XV la península itálica estaba integrada por un conjunto de ciudades-estados autónomas. Las más importantes eran Florencia, Venecia, Milán, Nápoles y los Estados Pontificios alrededor de Roma.

* La expansión delRenacimiento:

- Desde Italia, el movimiento renacentista se extendió por otras regiones de Europa, particularmente por el norte del continente; allí alcanzo un alto nivel de desarrollo en Países Bajos. A pesar de las diferencias entre el Renacimiento italiano y el Renacimiento del norte, ambos se influyeron mutuamente. Con frecuencia, los europeos del norte visitaban Italia para estudiar leyes,arquitectura, anatomía, astronomía, y también pintura; y artistas italianos comenzaron a viajar a otras partes de Europa, ya que eran muy demandados.

* ¿Qué fue el renacimiento?

- El termino “Renacimiento” indica que algo renace; ¿Qué fue lo que renació durante el Renacimiento? En la época del Imperio Romano los artistas, los científicos, y los escritores, eran los más avanzados de su tiempo; eranagudos observadores del mundo natural que los rodaba y expertos en el estudio de los animales, las plantas, el cuerpo humano, las estrellas, y los planetas. Pero durante los siglos IV y V, el Imperio Romano colapsó, y la guerra y el desorden se expandieron gradualmente por Italia y el resto de Europa. Muchos de los finos edificios, esculturas y arte en general fueron destruidos, y varios de susmanuscritos se perdieron. Pero, más importante aun, se perdieron algunas de las actitudes características de la Antigüedad. Así, un acercamiento crítico hacia el mundo fue reemplazado por un acercamiento no crítico. ¿Por qué paso esto? Una de las razones fue la creciente influencia que tuvo la Iglesia católica en los años posteriores, que sobrevivió a la caída del Imperio Romano. La Iglesia pasó acontrolar varios aspectos de la vida cotidiana de la gente, particularmente, la educación y las universidades. Los autores más importantes de la Antigüedad, como Platón y Aristóteles, siguieron siendo leídos por una minoría letrada. Pero solo se leía de sus obras aquello que se adaptaba sin fricciones al pensamiento cristiano. Hacia el siglo XIV, algunos sectores de la Iglesia se habían vuelto menosrígidos; y entre los artistas y los científicos habían comenzado a surgir una nueva mentalidad: querían saber más acerca del mundo estudiándolo. Esta actitud interrogativa y curiosa común entre los clásicos griegos y romanos, fue lo que “renació” durante el Renacimiento. Se produjo un verdadero furor por coleccionar piezas de arte antiguas, y por encontrar manuscritos de obras de pensadores deaquella época que se consideraban extraviadas u olvidadas por largo tiempo.

* El arte renacentista:

- En el Renacimiento, los temas de las pinturas fueron muy variados. Los artistas renacentistas continuaron pintando motivos religiosos, pero también rescataron las historias de los dioses y los héroes griegos y romanos. Es mas, asumieron la actitud de los artistas clásicos, y se interesaron porla gente y el mundo de la naturaleza. Los clásicos habían intentado mostrar cómo se veía la gente, cómo se movían sus cuerpos, cómo cambiaba la expresión de sus rostros, también lo hicieron los renacentistas. Como los clásicos, los artistas renacentistas intentaban que sus pinturas parecieran realistas. Los artistas renacentistas también desarrollaron una serie de nuevas reglas para que sus...
tracking img