El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO: 
TRANSICIÓN AL PENSAMIENTO MODERNO
 
En 1453, Mahoma II se apodera de Constantinopla y los sabios griegos emigran a Italia con los manuscritos de Platón, de Plotino, de Aristóteles: éste es el punto de partida del humanismo, del "renacimiento" de la literatura antigua y de las antiguas escuelas grecorromanas: platonismo, aristotelismo, estoicismo, epicureísmo y escepticismo(1). Los hombres del Renacimiento están convencidos de que ha nacido una nueva época, que supone una ruptura con el mundo medieval. Hacen del hombre el protagonista de todas las cosas. Descubren que el hombre es libertad, entendida sobre todo como capacidad de infinitas alternativas. Esta libertad es la que permite al hombre realizar sus facultades esenciales. La inteligencia y el trabajo (lasmanos) son las dos armas o medios de que dispone el hombre para llegar a ser lo que quiera, para culminar su libertad, para crear y crearse a sí mismo.
Este marcado interés renacentista por el hombre da lugar a la corriente de pensamiento conocida comohumanismo (2). Se trata de un movimiento que buscaba mediante la enseñanza de las humanidades (studia humanitatis: gramática, retórica, historia,poesía, filosofía, etc.) el cultivo de las facultades del hombre. El ideal educativo humanista fue el del pleno desarrollo de la personalidad. La literatura antigua, griega y romana principalmente, fue considerada como el principal medio de educación.Lorenzo Valla, Marsilio Ficino, Pico de la Mirándola, Castiglione, Bruno, en Italia; Montaigne (3),Erasmo, Moro, Vives, en el resto de Europa, no harán másque crear y provocar este "hombre nuevo" surgido de los principios eternos que se encuentran en el mundo antiguo.

Una revolución marca el nacimiento de esta nueva época: la Reforma protestante (4) emprendida porLutero (1483-1546). Ella viene a impugnar la autoridad de la todopoderosa Iglesia de Roma y, con ello, sustituye la autoridad del papa por la de la conciencia de cada uno. Además planteóla cuestión de la diversidad de opiniones y credos; fomentó un nuevo sentimiento de nación; elevó el prestigio de las lenguas vernáculas; cambió las actitudes hacia el trabajo, el arte y la emoción humana; privó a Occidente de su antiguo sentido de unidad, etc.
El Renacimiento es también la época en la que se precipitan los grandes descubrimientos. Y no sólo el descubrimiento de América (queensanchará el significado de Occidente y el poder de su civilización), sino sobre todo los descubrimientos científicos (5). Copérnico (1473-1543) afirma el movimiento de la tierra alrededor del sol. Galileo (1564-1642) confirmará esta teoría y descubrirá las leyes matemáticas de la caída de los cuerpos. Kepler (1571-1630) expondrá en 1618 las tres leyes del movimiento planetario. Vesalio crea laanatomía, mientras que Servet concibe por primera vez la idea de la circulación de la sangre. La matemática pura progresa igualmente. En 1543, Tartaglia resuelve las ecuaciones de tercer grado. Vieta, antes que Descartes y Fermat, entrevé el principio de la aplicación del álgebra a la geometría.
En el terreno de la reflexión sobre la nueva ciencia, F. Bacon (1561-1626) comprendió muy bien suespíritu: «saber es poder». El objetivo de la ciencia es establecer y extender el dominio del hombre sobre el universo. Sólo descubriendo las leyes según las cuales se comportan los fenómenos, el hombre puede dominar metódicamente la naturaleza. En una de sus obras más conocidas -"Nova Atlántida"- imagina una isla utópica en la que la ciencia y la técnica dirigen el progreso social. Bacon defiende elmétodo inductivo y experimental como base de la ciencia y exige, como paso previo, la identificación y extirpación de los prejuicios que deforman nuestra visión de la realidad (6).
También en el ámbito de la teoría política se innova. Dos nombres destacan: Niccoló Maquiavelo y Thomas More (7). El primero (1467-1527), en su obra "El Príncipe", no se plantea como problema básico la justificación...
tracking img