El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 2 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época del Renacimiento

Indice
1. Introducción
2. Diferencia entre Teocentrismo y Cultura Renacentista.
3. Humanistas en la Edad Media: Dante, Petrarca y Boccacio, Erasmo de Rótterdam, Luis Vives, Tomás Moro y Rabelais.
4. Panorama de Italia en el siglo XIV
5. Factores: Artísticos, Sociales, Económicos, Políticos.
6. El renacimiento Literario
7. Renacimiento Científico, Tecnológico yPersonajes notables

8. La Medicina en el Renacimiento
9. Galileo Galilei (1564 –1642)
10. Política, Organización Social y Economía en el Renacimiento.
11. Los descubrimientos geográficos
12. Cambios y repercusiones de los descubrimientos

1. Introducción

Durante los siglo XV y XVI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en generalque también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales, "llamado Renacimiento".

Los cambios religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y se rompió la unidad cristiana de la iglesia católica.

Los cambios económicos: Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza, seguido por laindustria.

Los cambios sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura, protegieron a los artistas y sabios.

Los cambios políticos: En esa época los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar

Además, cambió la mentalidad de la época con la difusiónde la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó y, lo que es más importante, también su forma de pensar.

2. Diferencia entre Teocentrismo y Cultura Renacentista.

En abierta ruptura con la cultura de la Edad Media, oscura en muchos aspectos y teocéntrica (colocaba a Dios y, porconsiguiente, a todo el conjunto de la actividad de la actividad religiosa en el centro mismo de la preocupación de las actividades del ser humano), la cultura renacentista fue humanística y antropocéntrica.

3. Humanistas en la Edad Media: Dante, Petrarca y Boccacio, Erasmo de Rótterdam, Luis Vives, Tomás Moro y Rabelais.

Los primeros humanistas vivieron en la Italia del siglo XVI, cuando aún no habíaterminado la Edad Media: Dante cantó temas medievales en su Divina Comedia, en italiano, y tanto su estilo como su acento anuncian la llegada de tiempos nuevos. Petrarca exaltó la condición humana y concilió el catolicismo medieval con los valores éticos del paganismo romano, Boccacio, por el contrario, inició otra corriente que ensalzó la forma de vida pagana y ridiculizó la moral cristiana delmedioevo en el Decamerón.

La figura cumbre del humanismo fue Erasmo de Rótterdam, en el siglo XVI y en los países bajos. Sacerdote y hombre del clero y las supersticiones de la época. Su principal obra, Elogio de la Locura, causó sensación en Europa y contribuyó a poner en duda muchos principios católicos. Otros humanistas célebres fueron el español Luis Vives, el inglés Tomás Moro, autor deUtopía – obra en la cual propone un tipo de sociedad y gobierno ideales – y el francés Rabelais, autor de Gargantúa y Pantagruel, sarcástica obra contra el Medioevo.

Italia fue foco del Renacimiento por lo siguiente:

4. Panorama de Italia en el siglo XIV.

La península ofrecía un panorama distinto al medieval desde el siglo XIV; estaba dividida , sin nobleza feudal, la ciudad predominaba sobreel campo y la servidumbre había desaparecido. Las cuidades del norte se fueron engrandeciendo, por su actividad comercial hasta convertirse en pequeños estados independientes entre sí.

Las luchas de poder.

Las luchas por el poder quebrantaron los principios morales del medioevo y estimularon el individualismo. Durante los siglos XIV y XV en cada ciudad se impusieron mercenarios y familias...
tracking img