El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los precursores literarios del Renacimiento. Maquiavelo, un renacentista.
La creación literaria precursora. Nicolás Maquiavelo, un hombre del Renacimiento.
Algunos de los más renombrados creadores literarios de todos los tiempos vivieron durante el Renacimiento o más aún, fueron sus esclarecidos precursores y de alguna manera revelaron mediante su obra las ideas entonces imperantes ose anticiparon a los tiempos que aún tardarían mucho por venir. Entre otras de sus características, todos ellos legaron una obra escrita en italiano, cuando la mayor parte de los autores europeos contemporáneos escribía su obra en latín. Algunos de ellos más que otros se inspiraron en motivos que no tuvieron una inspiración estrictamente religiosa, como Bocaccio y otros, no se guiaron de maneracerradamente ortodoxa de acuerdo a lo que la Iglesia consideraba verdades reveladas. Este fue el caso de Dante, quien aunque su obra cimera es de contenido religioso, se atrevió a colocar en el Paraíso, en el Purgatorio o en el Infierno, a los personajes que le pareció a él que lo merecían, sin consultar la palabra de la Iglesia en tal sentido.
Francesco Petrarca (1304-1374), fue un verdaderoerudito, historiador, estudioso de manuscritos antiguos, pero sobre todo es famoso como poeta, autor de versos en su mayor parte escritos en lengua italiana cuando todavía la literatura se escribía fundamentalmente en latin.
Giovanni Bocaccio (1313-1375), escritor, nacido en Florencia, fue el autor del Decamerón, un conjunto de cien relatos o cuentos. Fue el primer gran prosista en lenguaitaliana.
Dante Alighieri (1265-1321), nacido en Florencia, fue el autor, entre otras obras, de La Divina Comedia, inspirada, como algunas de sus composiciones, en su amor por la dama Beatriz Portinari. La Divina Comedia es un poema dividido en tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso. En la obra se describe un recorrido por los tres recintos, en los que se aprecia cómo las almas sufren odisfrutan respectivamente del castigo o de la recompense por sus acciones durante su vida terrena. La Divina Comedia no sólo influyó en las letras italianas sino también en las españolas, habiendo sido imitada por poetas españoles del siglo XV como el Marqués de Santillana. La Divina Comedia es una de las obras más importantes jamás escritas.
Niccolo Machiavelli (NicolásMaquiavelo)(1469-1527), nacido en un pequeño pueblo en las cercanías de Florencia, fue el autor de El Príncipe, un clásico de la literatura política de todos los tiempos. A diferencia de los anteriores, que fueron precursores del Renacimiento, Maquiavelo fue un hombre del Renacimiento.
En la obra de Maquiavelo no hay consideraciones de tipo religioso, sólo las que él consideraba las normas que debía seguir ungobernante que siguiera una política de mano dura, inspirado por el orden, pero sin ninguna sujeción a normas morales. “El fin justifica los medios" es la frase que define a ese gobernante, por lo cual todo se subordina a un fin que justifica cualquier acto, hasta las mayores crueldades y las mayores atrocidades. Su personaje inspirador fue César Borgia, hijo bastardo del Papa Alejandro VI, el PapaBorgia, quien gobernó férreamente los territorios pontificios, bajo la soberanía del Papa, en la península italiana. Maquiavelo pensaba que ese fin político fundamental debía ser la unidad italiana, toda vez que la península estaba dividida en pequeños Estados que muchas veces peleaban entre sí. Esto los debilitaba frente a las invasiones externas, como la de los franceses, que en tiempos deLudovico el Moro, Señor de Milán, ocuparon el Ducado de Milán.
Maquiavelo pensaba que si la Iglesia apoyaba la unidad italiana, César Borgia bien podría haber sido el rey de Italia, por esa capacidad que tuvo de gobernar sin limitaciones ni ataduras a normas morales. En una ocasión, habiendo descubierto una conspiración en su contra, César Borgia mandó a estrangular a 14 conspiradores ante su...
tracking img