El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional de Estudio Sindicales y

Administración Pública de la

Federación de Sindicatos de Trabajadores al

Servicio del Estado.

TEMA VI



EL RENACIMIENTO.

Alumna: Beatriz Martínez Cazares.

VI. 1.- FONDO HISTORICO GENERAL

Durante la edad media se presentan algunas épocas de prerrenacimiento, primero en los tiempos de Carlomagno, a partir de la época deVoltaire, recibió el nombre de Renaissance, “Renacimiento” o cea retorno a la antigüedad pagana. El término “renacimiento” pudiese sugerir, ninguna época pasada puede “renacer”. El renacimiento nos coloca ante la pregunta obsesionante, ¿Cuál es el sentido de la Vida: lo bello o lo bueno?
En esta época, la ciencia se libera de los libros de autoridad, los estados nacionales se emancipan de lapretendida soberanía del emperador y se cristalizan claramente en derredor de sus propios reyes, varios de los cuales para entonces, ya habían logrado la victoria sobre el feudalismo, además el cristianismo sacude la aplastante autoridad de roma.
Otros aspectos importantes del Renacimiento son:
a) El joven capitalismo: con su tendencia a la expansión y al frio cálculo monetario.

b) Los grandesdescubrimientos: por propiciar las oportunidades de expansión, y por saturar a Europa Occidental con oro y plata.

c) La reformación: se observa un creciente descontento respecto de la riqueza eclesiástica, la conducta no muy cristiana, y el comercio con medios de salvación, como los son indulgencias, absoluciones expiaciones. Este año marca la decadencia política de España y el auge defarmacia, los países bajos y Francia.

d) El renacentismo: Con su racionalismo, Cartesio ayuda al desarrollo de las ciencias exactas. El Homo Viator= el hombre que viaja hacia la eternidad. Va a ser sustituido por el moderno homo faber = el hombre que produce cosas y que transforma su mundo material.

VI. 2.- Estados nacionales alrededor de monarcas; la Justificación del poder de estos.Durante el renacimiento se observa la formación de estados nacionales, tanto el feudalismo como el anhelo por un nuevo Imperio de Occidente desaparecen definitivamente.
La creciente importancia del monarca resucita las antiguas controversias acerca del origen de su poder: ¿viene de Dios? (el derecho divino de los reyes) o bien es producto de una delegación hecha por el pueblo, en esta discusióntambién se adoptaron una actitud crítica frente a la idea de que los reyes, habiendo recibido su poder directamente de Dios, por eso fuesen intocables.
Haciendo una línea divisoria en esta época esta Juan Bodino, quien ofrece una curiosa mezcla de racionalismo renacentista con oscurantismo medieval, filosofía, teología y sociología llegando a la conclusión de que la soberanía “poder supremo sobrelos ciudadanos y súbditos no sometidos a las leyes” (poder no delegado) corresponde por derecho natural al REY, los demás órganos político solo pueden dar consejos que de ningún modo son obligatorio para el monarca.

VI. 3.- LAS UTOPIAS

El rechazo de los tradicionalistas libros de autoridad, el nuevo racionalismo y el estimulo que recibía la fantasía por los descubrimientos geográficospropician el camino hacia varios importantes utopías, en las que el pensador renacentista especulaba sobre una organización de la sociedad basada estrictamente en la razón y en la naturaleza humana.
Conocidos ejemplos: La utopía de Tomas Moro (1516) Christianopolis de I.V. Andrea. (1619), La cuidad del Sol de Tomas Campanella (1623), La nova Atlantis (obra Fragmentaria) de Bacon y La republica dePlatón.

Después de varias utopías escritas por los socialistas del siglo pasado, nuestra época ha continuado esta tradición mediante la creación de unas magnificas antiutopías. Como un Mundo Feliz, de Huxley (1932) que pinta una mezquina felicidad para todos.

VI. 4.- La iglesia y el derecho.

Observemos finalmente que la formación de los estados nacionales durante el renacimiento fue...
tracking img