El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento
LOS GÉNEROS LITERARIOS DEL RENACIMIENTO(S.XVI) |
Lírica |
Narrativa |
Didáctica |
Teatro |

La Lírica:
* Formas y temas de la lírica renacentista :
Conviven varias tendencias poéticas en el siglo XVI , pero la que define la lírica de este siglo es el petrarquismo, un nuevo modelo literario que transforma el panorama literario y que se observa por primera en laobra de Garcilaso de la Vega.
Al comienzo de siglo conviven tres corrientes:
* Poesía de cancionero: es la continuación de la del siglo XV , con predominio del octosílabo y de tono cultista-conceptista.
* Poesía tradicional: romances y canciones líricas con gran difusión oral que empiezan a escribirse.
* Poesía italianizante: toma como modelo a Petrarca. Es la corriente masrepresentativa de la lírica culta renacentista. El poeta mas relevante es Garcilaso de la Vega, cuya obra renueva obra y temas de dicha corriente.
- Forma: El endecasílabo sustituye el octosílabo, y se cultivan estrofas com el soneto , los tercetos encadenados y endecasílabo y heptasílabo se combinan entre ellos.
-Temas:
* Amor: Ennoblece al enamorado porque a través de la amada se acerca a laperfección.
* Naturaleza: Es el símbolo de la perfección y de la vida sencilla.
* Mitología: Refleja la admiración la cultura grecolatina.
Garcilaso de la Vega (1501?-1536)
Es el poeta mas representativo del espíritu renacentista e introductor del petrarquismo. Por su vida y su poesía, encarna el modelo del hombre renacentista: era el perfecto cortesano, cultivado y sensible, y a la vez unvaliente guerrero.
Obra
La obra de Garcilaso fue breve, unos 40 sonetos y 3 églogas.
El amor y la naturaleza en la poesía de Garcilaso
La poesía de Garcilaso gira en torno a dos grandes temas: el amor y la naturaleza. El sentimiento amoroso, dichoso o desgraciado es el centro de su lírica.
Garcilaso es uno de los grandes poetas del amor, porque suma la moda petrarquista del tema amoroso y elsentimiento real , vivido , del poeta.
Garcilaso también incorpora la naturaleza a la poesía castellana, sobre todo en las églogas. En ellas el elemento natural adquiere tanta importancia como el diálogo entre los pastores o los personajes mitológicos.
Estilo
La obra de Garcilaso supone la creación del lenguaje poético renacentista, elegante y natural al mismo tiempo. La renovación del estilo se basaen léxico refinado pero al mismo tiempo sencillo.
La lírica en la segunda mitad del siglo XVI
En la segunda mitad del siglo XVI, la lírica incorpora temas religiosos y morales, con autores tan señalados como fray Luis de León, santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz. Al mismo tiempo Fernando de Herrera inicia un estilo cultista y continua los temas renacentistas.
En este periodo se hahabldo dos escuelas o tendencias poéticas:
* Escuela Salmantina: representada por fray Luis de León, que tiende hacia una lírica elegante y natural en el lenguaje, y de temas morales y filosóficos.
* Escuela Sevillana: representada por Fernando de Herrera , más cultista, que busca la belleza formal, brillante y sonora , y que trata sobre temas profnos.
Junto a estas dos tendencias surge lareligiosa: la ascética , que trata sobre como conseguir la perfección moral, y la mística que refleja la unión del alma con la divinidad. San Juan de la Cruz es el mejor representante de este tipo de poesía.
Fray Luis de León (1527-1591)
Sintetiza la cultura renacentista y el pensamiento cristiano. Plantea temas morales, influido por Platón, Virgilio y Horacio m de quien procede su estoicismo: eldeseo de lograr la virtud la virtud, el ansia de paz espiritual, o la alabanza de la vida sencilla.
Vida
La vida de Fray Luis de León refleja fielmente el confuso momento que se vivía, la tensiones entre las tendencias humanistas o renacentistas y la susceptibilidad de los poderes eclesiásticos y civil. Fray Luis de León fue un hombre muy culto , un humanista, descendiente de conversos y...
tracking img