El Renacimiento

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
El Renacimiento es un término que desde el siglo XIX define todo el período cultural posterior a la Edad Media. Alude al renacer de los estudios clásicos y a la veneración por los autoresgrecolatinos.
Nació en las ciudades del norte de Italia (Florencia, Venecia...) a mediados del XIV y desde allí se extendió por el resto de Europa, donde se desarrolló durante el siglo XVI.
El Renacimientofue la época de formación de los grandes estados nacionales. La aplicación de la pólvora permitió a los reyes crear modernos ejércitos y afianzar su poder frente a la nobleza. La monarquía absoluta sefue imponiendo como forma de gobierno.
En España, El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados de Carlos I y Felipe II. Se pueden distinguir,por consiguiente, dos etapas:

PRIMER RENACIMIENTO: El reinado de Carlos I estuvo dominado por la idea del monarca de crear un imperio universal bajo su mando. Este objetivo llevó a los ejércitosespañoles a sostener diversas guerras en Europa, al tiempo que se emprendió la conquista de México y del Perú. Y aunque el poderío hispano impuso su hegemonía en el mundo, las continuas campañas provocaronun desgaste financiero y humano que impidió el normal desarrollo económico de la Península y sentó las bases de la decadencia española.
Es la época del reformismo erasmista (Erasmo de Rotterdam)basado en: # Retorno al cristianismo primitivo
# Exhortación a la lectura de la Biblia por todos los cristianos y en lengua vulgar
# Superioridad de la religiosidad interior sobre el culto externo ylas ceremonias
# Gusto en el área de las letras por las obras basadas en diálogos y el estilo moralizante.


SEGUNDO RENACIMIENTO: Con Felipe II la crisis financiera se agudizó, y el rey tuvo quedeclarar por tres veces la bancarrota. El personalismo de Felipe II y la creación de un gran aparato burocrático hicieron más lenta la solución de los problemas urgentes que afectaban a España....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS