el renacimiento

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

El renacimiento
periodo
En los siglos xv-xvll
país
características
La forma culta del versode arte mayor castellano (dodecasílabo o de doce sílabas), que estuvo presente hasta el siglo XV, es abandonado y sustituido por el endecasílabo (once sílabas) de origen italiano. De la mismaforma, también decae considerablemente el octosílabo (ocho sílabas) y no volverá a ser utilizado hasta finales del siglo XVI con el nuevo gusto por los romances.
Historia
El Renacimiento fue fruto dela difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos dela cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo dementalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media.
sociales
La sociedad de la Edad Moderna estaba dividida en estamentos entre los que existían grandes desigualdades:nobleza, clero y Tercer Estado, que carecía de privilegios. 
Su sistema social estaba representado en una especie de pirámide la cual era encabezada por el rey los reyes aumentaron el poder del estado yotorgaron cargos políticos, diplomáticos, militares, eclesiásticos y culturales.

El renacimiento italiano fue sobre todo un fenómeno urbano, un producto de las ciudades que florecieron en el centro ynorte de Italia, como Florencia, Ferrara, Milán y Venecia, cuya riqueza financió los logros culturales renacentistas. Estas mismas ciudades no eran producto del renacimiento, sino del periodo de granexpansión económica y demográfica de los siglos XII y XIII. Los comerciantes medievales italianos desarrollaron técnicas mercantiles y financieras como la contabilidad o las letras de cambio. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS