El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DEL RENACIMIENTO

El Renacimiento comenzó en Florencia. El logro más espectacular del Renacimiento Italiano fue el trabajo de artistas como Fran Angelico, Andrea Mantgna, Miguel Ángel Buonarotti y Leonardo Da Vinci, este último realizo el modelo de los ventriculares cerebrales y fue un ilustrador médico cuyos dibujos anatómicos fueron los primeros en proporcionar al observador más deuna perspectiva del sujeto representado.

El logro Técnico más grande del Renacimiento fue la invención de la Imprenta.
En este periodo además de los volúmenes literarios, se imprimieron los primeros libros de áreas del conocimiento, incluyendo la Psicología.

El primer autor en utilizar la palabra Psicología en el título de un libro parece haber sido Rudolf Goeckel. En 1590 publicó unacolección de trabajos de diferentes autores, acerca de la naturaleza de la humanidad, particularmente del alma humana. El título del libro fue
“ Psicología del Mejoramiento del Hombre “ , el cual fue impreso 3 veces.

El Renacimiento fue una era de exploración, descubrimiento y logro artístico, pero durante esta época no se produjeron estudios detallados sobre la mente.
Las razones puedenser reveladas mediante el examen de las reacciones de la comunidad teológica del Renacimiento al desarrollo de una ciencia diferente, la Astronomía.

LA CIENCIA DEL RENACIMENTO
El Lugar de los Seres Humanos en el Universo

Durante el Renacimiento, las concepciones del cosmos y del lugar de los seres humanos dentro de él experimentaron un gran cambio. El cambio se inició en 1543, cuando NicolásCopérnico publicó su visión heliocéntrica del Universo. (La Tierra gira alrededor del Sol).

Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del métodoexperimental serán dos de las características más significativas de su triunfo.

Durante el Renacimiento y el Posrenacimiento se hicieron importantes contribuciones a la Psicología. Con los trabajos de Galileo, Newton y Harvey, comenzó la revolución científica occidental, y la tradición científica que emergió de esa revolución; enfatizó una cierta metodología:
Se debe observar de maneracuidadosa y si es posible cuantificar los fenómenos, hacer predicciones matemáticas sobre los efectos de ciertas variables y verificar aquellas predicciones de forma empírica. Estos procedimientos prometían el descubrimiento de la verdad: llegaron a convertirse en los criterios de la ciencia occidental, por lo mismo fueron utilizados por los primeros psicólogos al intentar establecer una ciencia en lamente.

La Psicología también heredo de esta época sus fundamentos filosóficos.
Rene Descartes estableció el escenario para la Psicología como una disciplina independiente de otras ciencias con la afirmación de que la mente esta separada del cuerpo y bajo el dominio de sus propias reglas y principios. Estas reglas y principios llegarían a ser del dominio de la posterior ciencia de laPsicología .
También recibió dos orientaciones filosóficas:

Nativismo:
Wilhelm y Kant perpetuaron el nativismo al postular que los contenidos de la mente no son solo producto de la experiencia, si no que están influenciados por su estructura innata.
Hace hincapié en las características heredadas, toma una posición conservadora acerca del resultado esperado de la experiencia educativa.Empirismo:
Todo conocimiento se basa en la experiencia. No hay ideas innatas. Observación de fenómenos naturales. Inducción. Los primeros empiristas Thomas Hobbes, y Geeorge Berkeley, hicieron hincapié en los efectos de la experiencia sobre una mente pasiva.
Esta orientación enfatiza la igualdad en el potencial de todos los seres humanos, la importancia de los factores del medio ambiente sobre el...
tracking img