El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento es un período histórico que significa “volver a nacer”. La música renacentista es una pieza musical de textura polifónica escritapara entre tres y seis voces de carácter cantábile. Está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. En el Renacimiento se copiaban cosas de las antiguas Greciay Roma, tanto en la música como en la arquitectura o en la escultura y en la pintura.
Hay tres géneros:
-Música religiosa:
*Misa: de cantus firmus, o de imitación.*Motete: pieza polifónica de texto sacro y en latín.
-Música profana:
*En España, el romance, la ensalada y el villancico.
*En Italia, la villanella, la frotolla y elmadrigal.
*En Francia, la chanson.
-Música instrumental: se crean flautas de pico, violas de gambas y vihuelas entre otros muchos instrumentos.
La unidad de pulso era lasemibreve, más conocida por redonda. Existían las redondas, las cuadradas, las negras, las blancas, las corcheas, también existen los tresillos. Las figuras erangeneralmente más largas que las que usamos ahora. Se destacan las texturas contrapuntísticas y homofónicas. Se inventó en canon. Las partituras eran muy raras y las líneas del compás noexistían. Las figuras con cabeza negra no eran muy habituales. La notación era mensural blanca, más tarde pasó a ser negra, después de otros colores y al final de empezarona rellenar las notas que fueron empleados para indicar imperfecciones o alteraciones.
Algunos compositores musicales de la época del Renacimiento fueron:
Josquin des Prez(1450), Jean Mouton (1459), Pierre de la Rue (1460), Andrea Gabrielli (1510), Giovanni Perluigi (1526), Giovanni Gabrielli (1553) y Carlo Gesualdo (1566) entre muchos otros.
tracking img