El renacimiento

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
EL RESURGIMIENTO DE LA VIDA URBANA Y EL COMERCIO
Entre los siglos XII y XV, el escenario europeo se modifico enormemente debido al crecimiento de la población, el aumento de la producción agrícolay el desarrollo del comercio.
Al incrementarse la actividad económica, también aumento la importancia de las ciudades como centros administrativos y de distribución. En ellas se fundaron losprimeros bancos de la cuidad y se organizaban ferias mercantiles que congregaban comerciantes de diversas regiones. En los talleres urbanos se incrementó la fabricación de uso cotidiano, así como armas yartículos de lujo. En diferentes regiones de Europa se fundaron diferentes universidades y se construyeron palacios, catedrales y edificios públicos, pero en muchas ciudades había poca higiene.
Lasrepúblicas italianas y el florecimiento del comercio de Europa con oriente
En el intercambio tuvieron una participación fundamental mente las ciudades italianas de Génova y Venecia; cada día,arribaban a ellas barcos desde Alejandría y Constantinopla cargados de valiosas mercancías procedentes de lugares remotos como Persia, India, China y Filipinas. Así llegaban, por ejemplo, seda, joyas yartículos de porcelana, y especias (pimienta, clavo y canela), que en ese tiempo tenían un alto precio.
Otras ciudades cercanas, como Florencia y Milán, también experimentaron gran florecimiento ycobraron importancia como centros comerciales y de actividad bancaria. Por su parte, Roma tenía un enorme peso político y religioso por ser la residencia del papa.
LA FORMACION DE LAS MONARQUIASEUROPEAS
Entre los siglos XIV y XVI se produjo un fenómeno político que trasformo Europa. Hasta entonces no existían países, sino pequeños reinos, principados, ciudades autónomas y señoríosindependientes, pero en este periodo se inicio un proceso de unificación de territorios y concentración de poder bajo la autoridad de un monarca.
LA CAIDA DE CONSTATINOPLA
Constantinopla fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS