El renacimiento

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
La arquitectura del renacimiento tras una época de oscurantismo llega una etapa de cambios, de una ruptura fundamental de la arquitectura medieval, uno de los másgrandes innovadores de la época es Brunelleschi y una de sus obras más representativas es la Sacristía Vieja de San Lorenzo en Florencia, esta tiene tres aspectos fundamentales: como es el uso deordenes clásicos como las pilastras corintias, las columnas jónicas y una desarrollada arquitrabe, así como el uso de relaciones geométricas y una centralización del espacio. Las formas diferenciadas yjerárquicas de la edad media empiezan a remplazarse con una simple adición de elementos relativamente independientes unificados simétricamente, el espacio renacentista impone un nuevo orden geométrico máshomogéneo, el hombre renacentista se basaba mas en términos matemáticos simétricos consideraba a la arquitectura mas como una ciencia matemática que su objetivo era dar un orden cósmico. Todos estoselementos unidos simétricamente forman una unidad autónoma que obedece al principio de Alberti según la cual “nada puede agregarse, quitarse o modificarse sin dañar un nuevo concepto de perfección(pág. 115).
La ciudad del renacimiento ya no se concentraba en una vida comunal como en la edad median si no constituye el centro de un estado autocrático dando una relación entre asentamiento y entorno.En los asentamientos la nueva imagen renacentista se da a conocer en el espacio geográfico como en el tratado y diseño urbano, si comparamos lo mapas medievales estos mostraban al mundo como era enese tiempo, regido por la iglesia los asentamientos humanos giraban en torno a ella, ciudades con grandes murallas trazadas alrededor de un templo central consideradas una ciudad ideal, un ejemplo es laSforzinda de filarete (1464) con una planta circular considerada la mejor.
El renacimiento italiano sufre un cambio mayor al bizantino resultado del enfoque científico que se le dio conforme al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS