El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
renacimiento
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción delhombre y del mundo.
El nombre «renacimiento» se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política ylas ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por cierto antropocentrismo.
neoclasico
Estética Francesa del Siglo XVIII
Comenzemos por mencionar que el siglo XVII al igual que el siglo XVIII fueron considerados como los siglos de la razón, pero en este último siglo la razón debía jugar un papel crítico, es decir, "no se debía creer, sino que había que estar seguro" (RaimondBayer. Historia de la estética, 1995 ); así pues, el filósofo, difundió entre sus contemporáneos el amor al ser humano, respeto al hombre, confianza en el hombre y la solidaridad de los hombres entre sí.
Durante el siglo XVIII se dá una corriente cultural llamada Ilustración, caracterizada por la revisión a la luz de la razón,   de la experiencia, de la concepción del mundo y del hombre, entodos los terrenos. El movimiento partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se vió potenciado y vivificado por las revoluciones políticas y económicas que se produjeron en Inglaterra respectivamente, para luego pasar a Francia, donde adquiere su forma, para de allí saltar al resto del mundo; en donde la tendencia más radical dentro del movimiento ilustrado lo constituye elenciclopedismo.
barroco
El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Generalmente, se le sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas aningún gobierno o religión. A pesar de haber sido, en algún momento, un término peyorativo, el estilo Barroco hoy se admira por haber producido grandes obras en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura.
El término Barroco fue creado por críticos posteriores a la época. Proviene del portugués barroco, que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”. Por mucho tiempo, eltérmino se usó de manera negativa, para criticar el arte de la época como sobrecargado, irracional y con demasiados adornos y énfasis. En 1888, Heinrich Wölfflin usó nuevamente el término para diferenciar el Barroco del Renacimiento, como estilos opuestos. Recién en el siglo XIX, el Barroco fue revalorizado por Jacob Burckhardt, Benedetto Croce y Eugenio D’Ors.
plateresco
Estilo arquitectónicoespañol, surgido bajo los Reyes Católicos y que perduró hasta finales del siglo XV y primera mitad del XVI, durante el reinado de Felipe II. Es el resultado de la fusión de elementos góticos, musulmanes y del Renacimiento italiano con un dominante componente nacional. Su ornamentación se produce por medallones y orlas tratadas con fino esmero y de ahí su nombre al parangonarlo con el arte de los plateros.Su carácter peculiar en belleza, lo convierte en el estilo más representativo del arte español; un ejemplo característico lo tenemos en las Universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares.
churrigueresco
El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración....
tracking img