El renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO
1. ¿QUE FUE EL RENACIMIENTO?
El Renacimiento, es la transición de la edad Media a la Edad Moderna, caracterizada por su oposición a lo medieval y el amor y la imitación a lo grecorromano. Tiene su apogeo en los siglos XV y XVI y se prolonga hasta comienzos del siglo XVI.
2. NOMBRE Y EXPLIQUE LAS CAUSAS DEL RENACIMIENTO
A.-El ambiente de historia clásica existente enItalia
El afán de cambio que a finales de la Edad Media agita los espíritus impulsa a hombres cultivados, los humanistas, a buscar fuera de la enseñanza oficial de la Iglesia una respuesta a las preguntas que el hombre se plantea acerca del mundo y de su lugar en el mismo.Siguiendo al italiano Petrarca, uno de los primeros que leyeron con clarividencia los textos antiguos, los humanistas interrogana los autores grecolatinos, buscan en ellos la solución de sus problemas.
B.-La caída del imperio Bizantino
Éste, llamado desde el siglo IV Imperio Romano de Oriente, resultó de la división hecha por Teodosio (395) en Imperio Romano de Oriente, capital Constantinopla o Bizancio e Imperio Romano de Occidente, capital Roma. Pronto la Península sintió especial predilección por conocer aquellacultura perdida que traían los inmigrantes bizantinos
C.- La invención de la imprenta
Permite divulgar entre el público las grandes obras de las literaturas griega y latina. En Florencia, Cosme de Médici encarga a un erudito, Marsilio Ficino, la traducción y el estudio de los Diálogos de Platón. La influencia de estos trabajos es considerable no sólo sobre los escritores, sino también sobre losartistas. Estos últimos, inspirándose en el pensamiento del filósofo griego, según el cual la belleza es signo de bondad y conduce a Dios el alma prendada del ideal, se dedican (mediante el empleo de figuras geométricas como el círculo o el cuadrado, mediante el cálculo de proporciones
D.-Conservación en universidades y conventos medievales de valiosos manuscritos de autores griegos y romanos
E.-Uso del latín como lengua culta, que hacía posible la lectura de las obras clásicas.
F.- La presencia en tierra Italiana de ruinas romanas que tenían que despertar en los curiosos el deseo de conocer la civilización que había levantado tales monumentos.
G.-Los descubrimientos geográficos, el avance de las ciencias naturales y el progreso de las técnicas que inspiran una confianza ilimitada enel poder de la inteligencia humana y estimulan a la acción.
H.-Crisis de la iglesia ocasionada por la actitud de algunos de sus miembros y por el movimiento reformista impulsado por el agustino Lutero.
I.-Proteccion de los burgueses y gobernantes
3. CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO:

a) En lo espiritual: en el hombre como el centro del universo(humanismo)
Si idea erra el goceterrenal, Italia, país donde se inició y se logró en toda su intensidad la revolución renacentista, nos muestra una vida desarrollada en sentido material. Sin embargo, "esto no representó el rechazo de la religión ni tampoco del misticismo, sino más bien, un cambio de orientación hacia una religión más personal. El culto al individuo y a la virtud, en el viejo sentido romano de una mayorindependencia, se convirtió en el ideal de la época".
b) Políticos: el absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo.
El estado moderno creado se oriento a la proteccion de los súbditos bajo la única soberanía del rey, los monarcas para robustecer su autoridad crearon lossiguientes instrumentos: consejos, el ejercito permanente, los funcionarios, la diplomacia como vehículo de las relaciones internacionales. Estos instrumentos otorgaron a los reyes la totalidad de los poderes del estado pero al aumentar los gastos tuvieron que recurrir a los banqueros financieros. Hay la caída del feudalismo
El italiano Nicolás Maquiavelo sostuvo que las accionas del gobierno...
tracking img