El Renacimiento

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
EL RENACIMIENTO
Miguel Cortés Arrese, Editorial Dastin, Madrid 2004
RESUMEN:
El Renacimiento es un movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Renovó las artesy las ciencias basándose en las ideas del Humanismo. Solo se dio en la cultura europea y en los territorios americanos recién descubiertos. Según la zona geográfica en que se dio destacan importantespersonajes.
En arquitectura tratan de ordenar ciudades y edificios utilizando la arquitectura clásica y nuevas formas. Destaca Leon Battista Alberti.
En pintura tratan de representar temasreligiosos pero también aunque menos temas mitológicos y retratos. Destacan en Florencia: Piero della Francesca; en Padua: Mantegna, y en Venecia: Giovanni Bellini. También destacan otros como Leonardo DaVinci con obras como La Gioconda, Miguel Ángel que fue escultor y pintor hizo los frescos de la Capilla Sixtina, en la última etapa de este periodo también conocida como Clasicismo.
En esculturadestaca sobre todo Miguel Ángel con su obra denominada David.
El Renacimiento español no rompe totalmente con el periodo anterior: Barroco.
Destacan literatos como Miguel de Cervantes coninnovaciones italianas de Dante o Petrarca. En pintura destacan Pedro Berrugete o Juan Fernández de Navarrete. En arquitectura destaca Juan de Herrera y en escultura Alonso Berrugete.
En el Renacimientoalemán destacan importantes figuras como Johannes Kepler o Alberto Durero.
En el Renacimiento de Flandes y los Países Bajos destacan Jan van Eyck y otros como Antonio Moro: el Bosco.
En Franciadestacan sobre todo Leonardo da Vinci, Pierre Lescot o Jean Clouet.
OPINIÓN PERSONAL:
Este es un libro dedicado especialmente a la gente que le guste el arte o la historia. Es más sencillo por lasimágenes que contiene ya que su vocabulario no es demasiado fácil. Muestra grandes genios en pintura, escultura y arquitectura; además algunos de ellos por no ser muy famosos o españoles no los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS