el renacimiento

Páginas: 20 (4882 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CONCEPTO EL RENACIMIENTO
El Renacimiento es un movimiento producido a comienzos de la Edad Moderna, desde el siglo XV hasta fines del XVII, llamado así por el renacer de la antigua cultura grecorromana. En este período, caracterizado por el humanismo, el arte y la literatura dejaron de lado el carácter religioso, para pasar a dedicarse a la representación del hombre, sus virtudes, pensamientos yconflictos; de esta manera, el Renacimiento marca el fin del teocentrismo medieval, y el comienzo del antropocentrismo.
Nacido en Italia, el Renacimiento no tardó en expandirse por toda Europa, y más tarde por todo el mundo. Este período transitó por dos etapas, la primera denominada Cuattrocento (Siglo XV), donde el artista comienza a firmar sus obras y deja el anonimato, y la segundaCinquecento (Siglo XVI) donde se mejora la técnica.
El Cuattrocento, también llamado Bajo Renacimiento, tuvo como sede la ciudad italiana de Florencia; se mejoró la calidad de las pinturas, apareciendo la perspectiva; mientras que la arquitectura y escultura se enfocaron en la imitación de los modelos clásicos griegos y romanos. Donatello en la escultura, en la arquitectura Brunelleschi y Botticelli en lapintura, fueron algunos de los más destacados artistas de esta fase. Cabe destacar que en esta primera etapa todavía no se habían descartado en su totalidad las imágenes religiosas, que se mezclaban con las humanas.
Más tarde, en Roma, tiene lugar el Cinquecento o Alto Renacimiento, considerado por muchos como la fase más trascendente de todo el Renacimiento, en la que el humanismo alcanza sumáximo esplendor. Aparecen las figuras de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Boccaccio y Medici, entre otros.
El hombre humanista, presente en el Renacimiento es un visionario, con ansias de saber y gloria, libre y nacionalista; lo cual se muestra manifestado especialmente en la pintura y la literatura. Luego del Renacimiento aparece el Manierismo, como una etapa de transición, hacia elBarroco.

GENERALIDADES DEL RENACIMIENTO
Caracteres del Renacimiento

1. El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humanocomo ser-para-Dios.

2. El retorno a los antiguos significa no sólo la recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El retorno significa,además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir,manifestar su origen y su condición humana.

3. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.

CAUSAS DEL RENACIMIENTO
Revalorizacion y Reintroducción de las obras clásicas

Los tribunales y los monasterios de Europa desde hace mucho tiempo eranlos depósitos de manuscritos y textos, pero hubo un cambio en cómo los eruditos los vieron, esto estimulo la revalorizacion masiva de trabajos o libros clásicos en el renacimiento. El escritor Petrarca del siglo XIV escribio sobre su propia lujuria por descubrir los textos que habían sido previamente ignorados y acumulado polvo. Ahora los lectores seculares desarrollaron un gusto , incluso un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS