El Renacimiento

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El Renacimiento
El Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de lasartes, aunque también se produjo renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. El nombre “renacimiento” se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la culturaclásica. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. ElRenacimiento significó una ruptura con la unidad estilística que hasta este momento había sido supranacional.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico ygeográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inició de laEdad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, a la descomposición del feudalismo, al ascenso de la burguesía y la afirmación capitalista.
Durante el Renacimiento el artistatomó conciencia de individuo con personalidad y valor propios, se vio atraído a saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas. Se desarrollanenormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónicas. El paradigma de estaactitud es Leonardo Da Vinci, personalidad eminentemente renacentista, quién dominó distintas ramas del saber, pero del mismo modo Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli yBramante, fueron artistas conmovidos por la imagen de la antigüedad y preocupaciones por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS