El renacimiento

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
EL RENACIMIENTO
El renacimiento fue un época de importantes trasformaciones en los aspectos políticos, ideológicos, filosóficos, culturales, religiosos, sociales y económicos. Surgióentre los siglos XV y XVI en Europa, y se produjo una renovación cultural y artística que se caracterizo por la recuperación de la antigüedad Grecorromana y por las rupturas con la tradición estéticamedieval que la calificaba de “Estilo de Barbaros”.
Los intelectuales del Renacimiento, que se habían formado en la cultura Grecolatina, fueron llamados humanistas. El humanismo es la forma culturalque se centra en el estudio de hombre frente a la época medieval, cuyo centro era Dios.
El hombre era considerado el centro del mundo, en resultado se exaltaban todas las capacidades del mismo, enespecial las físicas e intelectuales. Se considero que la existencia del ser humano era fuente de alegría y placeres reales dignos de ser disfrutados. Al mismo tiempo, comenzó a criticarse los aspectosexternos de la religión y el poder de la Iglesia, tendencia que termino con los distintos movimientos.
CARACTERISTICAS GENERALES
Aspectos políticos:
Se estableció un concepto diferente de política,en la que lo importante eran los fines y no los medios para conseguirlos. Con lo que se creó un estado moderno.
Unidad dinástica.
Políticas expansionistas.
Centralización del poder.
Españamantiene la hegemonía europea.
Aspectos ideológicos
Humanismo. Los descubrimientos científicos fueron notables y comenzó a admitirse la ciencia como guía del proceso de la humanidad, dejando de lado losprejuicios religiosos.
El ideal común de este período viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias,la investigación. El hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad individual.
Resurgir de la cultura Grecolatina.
Típico del Carpe Diem...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS